PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESedesol y Nestlé incumplen meta en Cruzada Contra el Hambre

Sedesol y Nestlé incumplen meta en Cruzada Contra el Hambre

Nestlé

La responsabilidad social cada vez pisa con más fuerza en el terreno corporativo, y cada vez es más frecuente que surjan iniciativas que busquen un impacto social positivo por parte de las empresas, muchas veces en alianza con organizaciones gubernamentales. Sin embargo, no todas estas iniciativas alcanzan los resultados esperados.

Este es el caso de «Mi dulce negocio» un proyecto lanzado por Nestlé en Bolivia durante 2012 y traido a México de la mano de la Secretaría de desarrollo Social (Sedesol) en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el gobierno federal. La alianza surge a través de un convenio de colaboración firmado en abril de 2013.

La participación de Nestlé y de la empresa Pepsico en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, suscitó gran polémica el año pasado por tratarse de compañías de alimentos que han generado dudas por su contenido nutricional. Ante ello Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social afirmó que el esfuerzo no podría ser únicamente del gobierno federal, por lo que el apoyo del sector privado era fundamental para alcanzar los objetivos planeados. Hoy esas palabras quedan en duda.

Mi dulce negocio es un proyecto que surge para fomentar la capacitación de mujeres emprendedoras en materia de nutrición, higiene, cocina y administración de micronegocios, a fin de que la repostería pueda convertirse en un proyecto productivo que permita a las mujeres generar un ingreso y mejorar su calidad de vida.

El objetivo planteado era que para diciembre de 2013 se hubiera capacitado a mil 500 mujeres en 24 municipios del país, sin embargo a pesar de la inversión de 4 millones 084 mil 240 pesos hecha por Nestlé, hasta 19 de febrero sólo habían participado 170 mujeres y no existía ningún caso reportado de negocios que hubieran surgido producto de la capacitación.

Las participantes han recibido un kit ‘Mi Dulce Negocio’ que contiene por una rejilla para baño maria, cuatro flaneras de vidrio, dos jeringas, un mandil, un recipiente, insumos para la preparación de las recetas, una Guía de Orientación Alimentaria y el cuadernillo “Recetario para tu Negocio”.

De acuerdo con Indesol, la ‘Guía de Orientación Alimentaria para disfrutar con tu familia’ cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana SSA-2012 Servicios básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación; y que la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán ayudó a validarla junto con el “Recetario para tu Negocio”.

De acuerdo con información publicada por Animal Político, la Secretaría de Salud confirmó que no supervisó el cuadernillo “Recetario para tu Negocio”; el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán tampoco ha validado dichos recetarios, por lo que éstos están siendo entregados sin el aval de las instancias de salud.

Con sólo el 11% de los objetivos cubiertos, el programa se ha quedado muy lejos de alcanzar los resultados esperados y se ha convertido en una prueba tangible de que materia de responsabilidad social sí existen esfuerzos que no cumplen con lo esperado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR