PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSector privado: catalizador de la sostenibilidad

Sector privado: catalizador de la sostenibilidad

Si bien el sector privado es catalizador del liderazgo hacia la sostenibilidad, la sociedad civil y gobierno deben estar igualmente comprometidos en dicha labor.

Aunque el trabajo, estudios y encuestas sobre sostenibilidad muestran que el tema va tomando mayor auge, los retos que representa son aún grandes. De hecho, existe un rezago en las soluciones, pues éstas no han avanzado a la velocidad y escala necesarias para alejarnos de los enormes retos medioambientales, sociales y económicos a nivel tanto local, como a nivel global.

La percepción del público en general es que los gobiernos no son quienes encabezan el liderazgo en temas de sostenibilidad ni ahora, ni en el futuro. Las expectativas y esperanzas están más bien puestas en la iniciativa privada. A nivel internacional la opinión del público es que las empresas son quienes están liderando el cerrar la brecha entre el escenario actual poco halagüeño y un futuro sostenible.

sostenibilidad

El sector privado tienen la infraestructura, la motivación y recursos para realizar cambios importantes. Al mismo tiempo ha desarrollado un gran número de mejores prácticas. Además, también tiene la capacidad de integrar a la sociedad civil –y su trabajo comunitario-, así como el trabajo gubernamental y sus políticas y reformas siempre y cuando éstas en verdad encaminen a un futuro sostenible.

El sector privado tiene la capacidad y la necesidad de ser catalizador de un liderazgo que requiere acción colectiva y el cambio de las condiciones sistémicas subyacentes. Esto exige de las empresas el mejorar y evolucionar sus propias estrategias y prácticas, así como estimular y apoyar los cambios necesarios en materia de política, y en los mercados de capital y de consumo para lograr un desarrollo sostenible. Si bien el sector privado es catalizador del liderazgo hacia la sostenibilidad, la sociedad civil y gobierno deben estar igualmente comprometidos en dicha labor para ir avanzando a la par; colaborativamente, colectivamente.

El sector privado, gobierno y sociedad civil necesitan no solamente trabajar conjuntamente, sino cambiar el enfoque y grado de esfuerzos para lograr el cambio de rumbo hacia una vida y planeta más sostenibles. Se necesitan integrar YA consideraciones sostenibles en el sistema económico con una visión global y aterrizándolos al ámbito local.

sector sotenible


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR