PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa OMS pide vacunarse antes de viajar al Mundial

La OMS pide vacunarse antes de viajar al Mundial

FIFA MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud pidió a los aficionados que acudan al Mundial estar al día con sus vacunas para prevenir enfermedades

La mejor jugada que podrán hacer los aficionados que viajen al Mundial de Fútbol de Brasil en junio será la de estar al día con sus vacunas.

Al menos así lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la Semana Anual de la Vacunación en las Américas, que comienza este jueves y dura hasta el miércoles.

Y es que los aficionados que acudan a la competencia deportiva este verano deberán comprobar que están al corriente con sus vacunas para evitar contagiar y ser contagiados por enfermedades altamente infecciosas como la rubéola o el sarampión.

El lema regional del evento es una alusión al fútbol: «Vacunación ¡Tu mejor jugada!»

«Se eligió este lema como un llamado a la acción para destacar la importancia de estar protegido contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, en particular el sarampión y la rubéola», explicó Alba María Ropero, asesora regional del programa de inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La OPS utilizó a Andrés Nicolás D’Alessandro, jugador argentino que milita en el club Internacional de Brasil, para que sea parte de esta campaña de vacunación.

El Mundial de Brasil 2014, que tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas del 12 de junio al 13 de julio, es un «caldo de cultivo» propicio para que surjan enfermedades que ya no son endémicas en la región desde hace años.

La transmisión endémica del sarampión en las Américas se interrumpió en 2002, y la de la rubéola en 2009.

«El sarampión sigue circulando a nivel mundial y en países como Brasil, Canadá, Ecuador y los Estados Unidos de América se han notificado casos de sarampión vinculados a importaciones», recordó Ropero.

La precaución no es a la ligera, dado que de los 32 países cuyas selecciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 notificaron casos de sarampión en 2013.

«Existen antecedentes de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver en 2010 y la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica en 2010 que fueron asociados con grandes números de casos de sarampión en Canadá, Argentina y Brasil», puntualizó la experta.

La OPS ha puesto énfasis en prevenir el sarampión y la rubéola porque son dos enfermedades de muy alto contagio, pero en coordinación con el gobierno brasileño se aplicarán planes para evitar también el contagio de otras enfermedades.

Para estar protegidos, los viajeros deben vacunarse dos semanas antes de entrar en eventual contacto con la enfermedad.

Si bien ninguna de las dos enfermedades son graves cuando afectan a adultos, sí que lo son si infectan a mujeres embarazadas -pueden causar graves deformaciones en los fetos e incluso dolencias mortales- y, sobre todo, pueden ser muy peligrosas cuando afectan a los niños.

Fuente: CNN México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR