PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Se te están olvidando más las cosas? Puede ser por la contaminación

¿Se te están olvidando más las cosas? Puede ser por la contaminación

shutterstock_300292937

Desde hace mucho tiempo, somos conscientes que la contaminación en el aire puede afectar perjudicialmente nuestro cuerpo humano y estas secuelas están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sin embargo, estudios científicos recientes apuntan que la contaminación ambiental puede afectar negativamente nuestro cerebro.

Un nuevo estudio de la Universidad de Lancaster en Inglaterra y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, afirma que “pequeñas partículas de metal que se desprenden de los gases de escape de la combustión pueden introducirse por la nariz y viajar hasta el cerebro”, según revelaron los investigadores a la BBC. Una vez que estas pequeñas partículas de metal se encuentren en el cerebro, no solamente causan daños en él, sino que además contribuyen con la enfermedad del Alzheimer.

Lo más impactante es que el estudio se realizó en 37 personas que habían vivido y muerto en dos ciudades, Manchester, importante ciudad inglesa, y la Ciudad de México, una de las zonas más contaminadas del mundo y con peor calidad del aire. De las 37 personas, 8 personas entre 62 y 92 años vivieron en el Reino Unido, mientras que 29 de ellas entre 3 y 85 años habitaban en la ciudad azteca.

Según informa The New York Times, la contaminación en la Ciudad de México va de mal en peor. “En lo que va de este año, la ciudad solo ha registrado 20 días “limpios”. El resto de los días el nivel de ozono y otros indicadores estuvieron por arriba de los límites impuestos por el gobierno”. Gran parte de este problema es debido al el enorme parque vehicular que transita en la ciudad.

De acuerdo a información de la misma fuente, se calcula que 8,5 millones de personas viven en la Ciudad de México y que existen más de 5 millones de autos en el área metropolitana que emiten partículas de metal denominadas magnetitas que se desprenden de los gases de escape de combustión. “El ozono y algunas partículas se han elevado tanto que la comisión ambiental de la Ciudad de México ha declarado ocho contingencias ambientales desde marzo, y ha impuesto reglas especiales que incluyen sacar de circulación al 40 por ciento de los vehículos”.

Aunque varios expertos en el tema afirman que los resultados de la investigación son relevantes y que la contaminación desarrolla enfermedades neurodegenerativas, todavía no es contundente su relación con el incremento de enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Sin embargo, es claro que la contaminación atmosférica debe empezar a reducirse y requerirá de importantes cambios en las políticas gubernamentales y en el estilo de vida de millones de personas con respecto al uso del automóvil.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR