PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Se queda corta la responsabilidad social de Cruz Azul?

¿Se queda corta la responsabilidad social de Cruz Azul?

Considerado como el tercer equipo con más aficionados en el país, tras la respuesta por la polémica de la narcofiesta infantil que realizó, Julio César «Cata» Domínguez, la responsabilidad social de Cruz Azul, institución deportiva con 95 años de historia, parece mostrar una cara desequilibrada para el tamaño del club, cuya plantilla está valuada en 49.1 millones de euros.

La respuesta sobre lo acontecido con el «Cata» llegó de manera retrasada y sombría, pues el equipo celeste —como se le conoce— tardó días en emitirse. Además, parece decepcionante para quienes pedían una sanción ejemplar, como la que recibió el portero argentino, Gaspar Siervo, puesto que el Cruz Azul no desafiliará a Domínguez.

Esta decisión podría ejemplificar que el fútbol mexicano carece de solidez, transparencia y Responsabilidad Social (RS). Entendiendo esta como «el compromiso que poseen los individuos al formar parte de una sociedad para tener un entorno más justo». Te contamos más sobre esta controversia.

Caso «Cata»: La cara de la responsabilidad social de Cruz Azul

El jugador del Cruz Azul, Julio César «Cata» Domínguez se convirtió en el centro de críticas luego de que se publicaran fotos de la fiesta de cumpleaños de su hijo, cuya temática estuvo basada en la narcocultura, pues se veía a niños vestidos como sicarios, portando armas estilo gotcha. Si bien esto pertenece al ámbito privado, al ser una figura pública, las reacciones no se hicieron esperar.

Para gran parte de la afición, así como periodistas deportivos, esta conducta representa un acto irresponsable, ya que enfatiza la idealización de la violencia del narcotráfico. Ante la presión de los medios y las redes sociales, Domíguez emitió una disculpa pública; sin embargo, el Cruz Azul permaneció sin una postura sobre el tema.

Fue hasta el 10 de enero que el club, la Liga MX y el deportista lanzaron un mensaje sobre la situación. Los primeros en hacerlo fueron el Cruz Azul y la Liga, que señalaron que condenaban la violencia y que el equipo sería el encargado de tomar medidas internas, que no fueron especificadas.

Horas más tardes el jugador se pronunció, asegurando que entendía que esas no eran las imágenes que el país necesitaba en estos momentos tan complicados y que la fiesta se había realizado en un ámbito privado, y que estaba basada en un videojuego. Debido a la simpleza de lo enunciado y a que no se explicó la sanción correspondiente, parece ser que la responsabilidad social de Cruz Azul no es tan fuerte.

Y es que más allá de si las aclaraciones del «Cata» son reales —pues cabe destacar que en las fotos que fueron publicadas en las redes sociales del deportista, se ve a los invitados usando gorras con las leyendas «La Chapiza» y las iniciales «JGL», claras referencias al capo mexicano Joaquín Guzmán Loera «El Chapo»—, lo cierto es que lo manifestado tanto por el equipo como por la Liga Mx no parece estar acorde con lo ocurrido.

¿El reglamento aplica para la narcofiesta del Cata?

Las exigencias por un castigo ejemplar para Domínguez tienen base en el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), organismo de regulación de esta disciplina en nuestro país, pues, de acuerdo con su Artículo 13, «los sujetos a este Código deberán observar un comportamiento responsable al publicar o difundir noticias o cualquier contenido en medios de comunicación y redes sociales».

Por ende, cuando el defensa celeste publicó las fotografías en las que se mostraba a menores encapuchados estaría infringiendo, de cierta manera, lo establecido por la FMF. En este sentido, como lo explica El Financiero, las posibles sanciones que recibiría el Cata podrían ir desde una advertencia, suspensión temporal y servicio comunitario hasta la desafiliación.

Aunque el club ha asegurado que Domínguez deberá acatar medidas dentro de los estatutos internos, además de recibir sensibilización en estos temas, parece que la responsabilidad social de Cruz Azul queda corta. Puesto que no contempla a su personal, ni siquiera a otros jugadores que asistieron a la fiesta de Domínguez.

Pero eso no es todo, ya que el club no cuenta con información pública sobre sus lineamientos de conducta internos, como sí lo hacen otros clubes, tales como los Rayados de Monterrey y Las Chivas de Guadalajara, que exponen en sus sitios oficiales.

La Liga Mx requiere RS

Más allá de los millones de pesos que genera el fútbol en nuestro país, no cabe duda que es una de las disciplinas más seguidas y con mayor impacto en las personas. Por este motivo, los equipos deben mantener transparencia en sus estatutos, así como asegurar que su personal, tanto en cancha como fuera de ella, tenga un comportamiento social adecuado son aspectos primordiales.

Y es que, aunque mucha veces podría desvincularse el espectáculo deportivo de la realidad, lo transmitido en él tiene la capacidad de traspasar los estadios o partidos. Un ejemplo negativo es lo que se vivió en el estadio del Querétaro, en el que la violencia cobró vidas. Por lo cual cada vez más clubes deberían tomar iniciativas en las que destaquen su Responsabilidad Social.

Pero no solo como un remedio, sino como una forma de generar valor compartido y tomar su papel como agentes de cambio. Es así que quizá la poca responsabilidad social de Cruz Azul mostrada puede ser el comienzo para mejorar, aunque parece difícil, ya que algunos especialistas señalan que la Liga no ha fortalecido estos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR