PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Se puede ser responsable sin tener reconocimientos?

¿Se puede ser responsable sin tener reconocimientos?

Hablar de responsabilidad social corporativa en México es referirse con frecuencia al Distintivo ESR, un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y que ostentan las empresas que pasan año con año por el proceso de autodiagnóstico correspondiente para avalar su compromiso a nivel ambiental y social.

Dicho distintivo se ha convertido en uno de los principales referentes para los consumidores que desean identificar a las marcas que se comportan de forma amigable con el medio ambiente y se preocupan por generar un impacto social positivo en sus comunidades, pero también constituye una importante puerta de entrada para las organizaciones que desean comprometerse de fondo con la gestión de sus esfuerzos responsables.

Cuando se trata de comunicar la responsabilidad corporativa es sumamente útil para las empresas contar con certificaciones o reconocimientos que respalden su compromiso social y ambiental de forma adecuada. En este sentido el distintivo ESR goza de un alto nivel de recordación y engagement entre los mexicanos, aunque no se trata de la única vía para identificar a las compañías que han integrado mejores prácticas como parte de su modelo de negocio.

Alrededor del mundo han ido surgiendo cada vez más reconocimientos destinados a destacar el compromiso de distintas empresas y organizaciones, muchos de los cuales se encuentran enfocados a distintos sectores industriales o geográficos, por lo que a continuación presentamos un listado que puede ofrecerte un panorama general de aquellos que podemos encontrar en México y que pueden aplicarse en diferentes compañías.

Cabe destacar que aunque todos estos sellos constituyen una excelente herramienta para respaldar tus prácticas de responsabilidad corporativa, no sustituyen en ningún caso a una estrategia de comunicación adecuada destinada a construir vínculos sólidos de confianza con tus grupos de interés.

1. Distintivo Empresa Familiarmente Responsable

EFR STPS

Este distintivo es un esfuerzo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reconocer a las empresas que han implementado prácticas para promover el equilibrio entre la vida laboral y la integración familiar.

Las empresas distinguidas como familiarmente responsables deben contar además con buenas prácticas laborales en materia de equidad de género, prevención y combate contra la violencia y hostigamiento sexual en el centro de trabajo y acciones para favorecer que los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares.

Si deseas más información, ingresa a la página se la STPS.

2. Distintivo de Empresa Incluyente

EI

La STPS además busca reconocer a los centros de trabajo que aplican políticas de buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y no discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad, personas con VIH o personas de la comunidad LGBT.

Si deseas más información, ingresa a la página se la STPS.

3. Modelo de equidad de género

Modelo equidad de género

El Modelo de Equidad de Género (MEG) es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a las empresas, las instituciones públicas y las organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, pues les permite revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones igualitarias para mujeres y hombres en los centros de trabajo.

Si deseas más información, ingresa a la página del Instituto Nacional de las Mujeres.

4. Great Place To Work

Great-Places-to-Work

Con el objetivo de reconocer a aquellas empresas preocupadas por el bienestar de sus colaboradores, Great Place to Work lanza un ranking anual de las mejores empresas para trabajar a nivel mundial o local. La opinión de los colaboradores es el factor clave de la calificación y la encuesta que responden representa dos tercios de la puntuación final.

Si deseas más información, ingresa a GPTW.

5. IPC sustentable

IPC

En diciembre de 2011 la Bolsa Mexicana de Valores lanzó al mercado su índice sustentable en el que destaca a las empresas que estando listadas en esta bolsa, cuentan con practicas sobresalientes en materia de sustentabilidad de acuerdo con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En esta liga podrás encontrar el listado de 2015.

Si deseas más información, ingresa a este enlace.

6. Pacto Mundial

Logo pacto mundial

Es un llamado a las empresas en todo el mundo para que de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con diez principios fundamentales orientados a la protección de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, la anticorrupción y los derechos de los trabajadores.

El uso del logotipo del Pacto Mundial tiene algunas restricciones que puedes revisar en el siguiente enlace.

7. ISO 26000

ISO 26000

Se trata de la única norma ISO no certificable y constituye una guía que promueve líneas en materia de responsabilidad social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización.

Al ser una guía totalmente voluntaria, esta norma carece de un logotipo definido para su comunicación, aunque muchas de las empresas que han decidido implementarla lo comunican a sus stakeholders y puede convertirse en una herramienta interesante para identificar a las compañías que integran prácticas responsables en su modelo de negocios. Si deseas más información, puedes ingresar a su página web.

Ninguno es suficiente

Tal como hemos destacado ninguno de estos reconocimientos sustituye a una estrategia adecuada de comunicación para tu responsabilidad social corporativa. Los consumidores no están familiarizados con la mayoría de ellos y lo más seguro es que tampoco los busquen en algún rincón del empaque de cada uno de tus productos. Los sellos no cuentan historias y definitivamente no enamoran a los stakeholders.

Es por ello que lo mejor que puedes hacer es identificar aquellas prácticas responsables que tu marca necesita comunicar. No es necesario que las incluyas todas, basta centrarse en aquellas que mejor se vinculan con tu modelo de negocio.

Procura hacerlo con transparencia y con ayuda de una agencia especializada. Esto te ayudará a prevenir posibles crisis derivadas del desconocimiento y otros pecados que las marcas suelen cometer.

[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR