PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe puede generar energía del agua ¿pero también del vapor?

Se puede generar energía del agua ¿pero también del vapor?

banner-horizontal-cuamoc
Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT desarrolló un nuevo material que genera energía por medio del vapor de agua; se trata de una nueva película capaz de generar electricidad a partir de la evaporación.

El novedoso material está formado por una red entrelazada de dos tipos de polímeros diferentes: el polipirrol, el cual es duro y flexible, y el poliol-borato, un gel que se hincha tras absorber el líquido.

Una vez que el gel absorbe una pequeña cantidad de agua evaporada este cambia de forma curvándose hacia arriba y hacia abajo continuamente, y es entonces cuando este movimiento; en donde la energía química pasa a ser mecánica, actúa como un potente generador.

Le energía de este nuevo sistema, es capaz de generar la electricidad suficiente para abastecer dispositivos micro y nanoelectrónicos como por ejemplo sensores ambientales. Ya que apenas se está iniciando con el proceso, se espera que a medida que se desarrolle, se pueda lograr una mayor eficiencia en la conversión de energía mecánica a eléctrica para tener una gama más amplia de aplicación.

vapor de agua vía shutterstock

De acuerdo a lo mencionado por Mingming Ma, post-doctorado del MIT, una de las principales ventajas del uso de este material que utiliza energía, es que no necesita ser cambiado tan frecuentemente como ocurre con las baterías tradicionales.

Lo interesante de la propuesta es que si el sistema se utiliza a gran escala, se puede obtener energía desde el medio ambiente, por ejemplo desde un lago o un río, o incluso, se puede sacar energía del cuerpo humano cuando este se ejercita, y con el sudor alimentar dispositivos o sensores de monitorización fisiológica.

Actualmente los científicos continúan trabajando para avanzar con el desarrollo del proyecto y hacer crecer la capacidad y generación de energía, siendo una alternativa más por cuidar al medio ambiente y fomentar la creación de tecnología amigable con la naturaleza.

1 COMENTARIO

  1. Hola, soy estudiante de ingeniería electromecánica en la salle bajío y cómo proyecto necesito hacer un “robot” que funcione con base a vapor, me gustaría saber más sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR