PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAsociación de Prensa Extranjera denuncia acoso de Hamás en cobertura en Gaza

Asociación de Prensa Extranjera denuncia acoso de Hamás en cobertura en Gaza

eng_gaza_press

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en Israel y los territorios palestinos ha denunciado el acoso sufrido por decenas de periodistas de medios de comunicación por parte de Hamás durante la cobertura del conflicto en Gaza.

“Lo más importante de nuestra profesión es que tenemos que disponer de libertad de trabajar y contar lo que ven nuestros propios ojos sin restricciones, presiones o acoso de ninguna parte”, explicó hoy a Efe el presidente de la FPA, Samer Shalabi.

Un comunicado de la Asociación condenó en los “términos más duros los flagrantes, innecesarios, violentos y poco ortodoxos métodos empleados por las autoridades de Hamás y sus representantes contra los periodistas internacionales visitantes en Gaza en el último mes”.

El documento publicado esta semana advertía de que los medios de comunicación “no pueden ser organizaciones de defensa de determinada parte, y no se les puede impedir informar, mediante amenazas o presión, y por ende, negar a sus lectores y espectadores una imagen objetiva sobre el terreno”.

La FPA denuncia que en numerosos casos reporteros extranjeros desplazados a Gaza han sido acosados, amenazados o interrogados sobre artículos o información publicada a través de sus plataformas o medios sociales.

“También hemos sido alertados de que Hamás trata de poner en pie un procedimiento de “veto”, que de hecho permitirá colocar en una lista negra a determinados periodistas”, procedimiento que ha condenado de manera vehemente. Shalabi explicó que las autoridades de Hamás exigen para autorizar la entrada de profesionales de la comunicación a Gaza el nombre de alguien responsable por ellos en ese territorio o que colabore con el medio, algo que calificó de “arbitrario y no aceptable”.

La secretaria ejecutiva de la organización, Glenys Sugarman, explicó a Efe que han sido decenas las quejas por parte de periodistas y reporteros gráficos sobre amenazas y situaciones en las que Hamás ha empleado la violencia física durante la cobertura del conflicto en Gaza.

“Hay fotógrafos y camarógrafos cuyos equipos han sido dañados, así como otros a los que les han dado a entender que pagarían las consecuencias si publicaban ciertas fotografías de lo que sucedía dentro de Gaza”, relató.

Apuntó que una compañía alemana ha difundido un vídeo en un portal de internet en el que se puede apreciar en una secuencia entera cómo miembros de Hamás amenazan a un equipo con retirarle la cámara durante una manifestación, a lo que el periodista se niega. Señaló que en uno de los casos descritos, un individuo afín al movimiento islamista se subió a un autobús de periodistas que tenía por objeto trasladarles desde un hotel hacia la terminal fronteriza, y les requisó el pasaporte durante algún tiempo antes de devolverlo.

Denunció que miembros de Hamás llamaron a la propia FPA para solicitar nombres de los periodistas que viajaban en dos autobuses facilitados por la Asociación en la terminal de Erez, a lo que se negaron, y que cuando el segundo vehículo partía de la zona se produjeron intensos disparos hacia la terminal.

“Si tenemos en cuenta que al menos 750 periodistas extranjeros entraron en Gaza para cubrir el conflicto, estimamos que el 10 por ciento ha sido acosado de una u otra manera por gente de Hamás”, señaló.

Los responsables de la FPA también se quejaron de que en el lado israelí ha existido un acceso limitado a los medios para cubrir la ofensiva militar, y denunciado asimismo agresiones por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra periodistas en recientes manifestaciones en Cisjordania.

Fuente: Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR