RSE

Se presentó en Argentina el libro La publicidad de bien público

En Argentina lanzaron un nuevo libro sobre publicidad de bien público, que “pretende llenar el vacío bibliográfico que existe en idioma español sobre la experiencia en el desarrollo de este tipo de campañas”.

El libro consta de la traducción de How public service advertising works, una publicación realizada en 2008 por la Oficina Central de Información del Reino Unido (COI). Y por otra parte, se encomendó a cuatro profesionales argentinos la escritura de capítulos que contaran la experiencia del CPA y sus campañas de bien público más exitosas de la Argentina: Luis O. Ibarra García, Gimena Bonillo, Michael Ritter y Jorge Irazu.

La presentación contó con la presencia de Claudio Escribano (periodista de larga trayectoria en La Nación), Jorge Gandolfo, Michael Ritter y Jorge Irazu (ambos encargados de capítulos del libro y ex presidentes del CPA), y Jorge Vázquez, actual presidente de la institución (CPA).

“¿Qué mejor para celebrar los 50 años del Consejo Publicitario Argentino que la edición de un libro con las mejores acciones del Reino Unido y los mejores aportes de la Argentina?”, preguntó Claudio Escribano en el marco de un discurso con el que defendió la labor de la publicidad de bien público como la que responde a la voluntad espontánea de servir y ser útiles a la sociedad.

Luego de contar cómo surgió la iniciativa y cómo comenzaron a desarrollarla, Gandolfo afirmó que los capítulos que corresponden a casos argentinos, son campañas de las que el Consejo se siente orgulloso de haber promovido.

Acto seguido, Michael Ritter explicó la experiencia de la campaña contra el consumo de drogas que plasmó en el capítulo que le fue encomendado. Según él, en temas como drogadicción y SIDA se dificulta mucho la consecución de apoyo económico por parte de empresas, agencias e instituciones. Pero a pesar del contexto desfavorable, realizaron una investigación profunda y extensa que les permitió descubrir que no se trataba de una sino de tres campañas: una para los padres, otra para los adolescentes y otra para los niños, que tuvieron un gran éxito concientizando no solo a familiares y amigos, sino a los mismos adictos.

Jorge Irazu, por su parte, expuso algunos detalles de la campaña de bien público que lideró durante su presidencia del CPA, cerca del año 2000. El tema que decidieron encarar fue sobre valores humanos, en un contexto de crisis económica y social. “Lo que queríamos era instalar el tema, hacer pensar a la gente en los valores”, afirmó.

Luego fue el turno de Jorge Vázquez, quien resaltó la importancia de este material para quienes trabajan en publicidad, en responsabilidad social empresaria y en comunicaciones en general.

Fuente: Adlatina.com
Publicada: 15 de noviembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario