PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECinco casos ejemplares de Desarrollo Sustentable

Cinco casos ejemplares de Desarrollo Sustentable

UNO: Bosque de los árboles de navidad (bosquenavidad.com)

¿Qué es?

Un proyecto ecológico en Amecameca, Estado de México, para frenar la deforestación en el país, al demostrar que los bosques pueden ser un negocio perfectamente sustentable para los campesinos.

Es sustentable porque:

Cada año, más de 30 000 personas cortan su árbol de Navidad en los plantíos. La venta de los pinos vikingo permite sembrar más arboles y dar empleo a más de 300 personas. Los pinos cortados no mueren, pues del tronco crece uno nuevo en ocho años. A los clientes y a los miles de niños que van de visita con sus escuelas, se les regalan semillas de cedro blanco, que alguna vez abundó en el valle de México, y un arbolito vivo para sembrar; cada año reparten 300 mil.

Desde su fundación en 1960, el proyecto, que también presta asesoría a reforestadores, ha logrado sembrar con éxito cuatro millones de aboles nuevos en el país. Por si fuera poco, sus bosques producen oxigeno suficiente para 49 millones de seres humanos. Con el fin de demostrar su viabilidad comercial, el multipremiado proyecto no admite subsidios oficiales.

DOS: Isla Urbana (isalaurbana.org)

¿Qué es?

Un plan de captación pluvial en la ciudad de México para dotar de agua limpia a los mexicanos que no tienen acceso suficiente a ella.

Es sustentable porque:

Es un proyecto dedicado a diseñar e instalar sistemas de captación de lluvia en zonas de bajos ingresos del Ajusco, donde la escasez de agua es severa. Abastecer la creciente demanda de agua de la capital por los medios tradicionales requiere medidas muy agresivas para el medio ambiente, como la construcción de presas y el drenaje de ríos. Recolectar agua pluvial hace innecesaria la explotación excesiva de acuíferos, a causa de la cual la ciudad de México se hunde un metro cede 10 años.

Adicionalmente, el consumo eléctrico necesario para bombear el agua desde sus fuentes de origen hasta el DF equivale al consumo total de la ciudad de Puebla. La captación pluvial es una opción de abastecimiento sustentable de agua pues, de implementarse a gran escala, podría proveer hasta 50% de las necesidades de la urbe, además de ayudar a evitar inundaciones. Isla Urbana cuenta además con un programa en Jalisco, en una comunidad huichola.

TRES: Comunidad y Biodiversidad (COBI) (cobi.org.mx)

¿Qué es?

Es una agrupación civil con apoyo nacional y extranjero que busca la protección de los recursos marinos, principalmente en el noroeste de México, con la ayuda de las comunidades locales.

Es sustentable porque:

Comprende varios programas de acción pensados para establecer un equilibrio entre las comunidades humanas y el ecosistema. Algunos ejemplos de sus acciones son: alentar el cuidado y la observación de la biodiversidad marina entre los pescadores y buzos del Golfo de California para analizar los efectos del cambio climático; establecer aéreas protegidas e implantar modelos de pesca sustentable, evitando la sobre explotación de los recursos, e impulsar el turismo ecológico. Todas son actividades que alientan el desarrollo económico y social de las personas sin afectar al medio ambiente; así, los propios habitantes se convierten en guardianes de la naturaleza. COBI también tiene programas de investigación y educación ambiental.

CUATRO: Hipoteca Verde (portal.infonavit.org.mx)

¿Qué es?
Un crédito especial ofrecido por el Infonavit a personas que ad-quieran un vivienda certificada por sus características ecológicas, que derivan en una mejor calidad de vida y ahorros significativos en agua, gas y electricidad.

Es sustentable porque:

Mediante esta iniciativa gubernamental, el derechohabiente puede adquirir, sin desembolsar más dinero gracias al subsidio, una casa o departamento ecológico, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente. Los constructores pueden hacer una oferta más atractiva a sus clientes potenciales al certificar las propiedades: viviendas sustentables con acceso a mayores créditos y garantía de calidad de los equipos instalados, con los ahorros que supone el use de tecnologías verdes y la consiguiente plusvalía en Ia propiedad. En 2003, se vendieron 120 000 casas y departamentos con estas características y en 2010, casi 170 000. A partir de este año, para obtener un crédito del Infonavit es obligatorio que las viviendas nuevas o usadas cuenten con un mínimo de ecotecnologias integradas que generen ahorros comprobables en los recursos.

CINCO: The Green Corner (thegreencorner.org)

¿Qué es? Una empresa 100% mexicana fundada en 2003 con tiendas en el OF, que ofrece una gran variedad de productos orgánicos, agroecologicos, silvestres, biodegradables y reciclables.

Es sustentable porque:
Además de poner a disposición de sus clientes productos saludables, libres de químicos perjudiciales, a precios accesibles, se rige bajo los esquemas del comercio justo. Fundada en 2003, la empresa cuenta con cuatro tiendas en Ia zona metropolitana y un rancho ecológico, en donde se cultivan parte de las hortalizas que vende. La empresa no cobra a los pequeños productores, provenientes de 13 estados de Ia republica, por exhibir su mercancía. El objetivo es rescatar la sabiduría ancestral de México y reactivar las actividades agropecuarias en el país, fomentando así un mayor bienestar para los campesinos.

Fuente: Equilibrio, p. 22-25.
Por: Esther Garcilita.
Publicada: noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR