RSE

Se preparan talleres automovilísticos para nuevas tecnologías como híbridos y eléctricos

Según estimaciones de la industria automotriz hacia 2020 los autos híbridos y eléctricos formarán alrededor de diez por ciento del parque vehicular mundial. En México sólo dos firmas comercializan autos híbridos como es el caso de Honda y Toyota. Zilent por su parte hace lo mismo con eléctricos. Por lo que la industria ya se prepara para enfrentar los nuevos retos de mantenimiento y reparación que deben tener este tipo de vehículos.

En entrevista con Excélsior, Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT) detalló que la institución que preside comenzó la capacitación para que más de 48 mil técnicos automotrices afiliados en México puedan contar con los conocimientos para atender este tipo de autos.

“Estamos preparados para hacer frente a las nuevas tecnologías y sabemos que es un tema primordial en la industria automotriz en México, por lo que estamos capacitando a nuestros compañeros para que no les sorprenda cuando llegue a su taller un auto híbrido, eléctrico e incluso impulsado por hidrogeno.

“A partir del año pasado iniciamos nuestro proceso de capacitación gratuita en la que estamos dando a conocer todo lo que implica la llegada de estos autos al parque vehicular, desde cómo tratarlos hasta qué medidas de seguridad se deben aplicar”, comentó.

Esquivel señaló que en México ya se ha dado mantenimiento a algunos híbridos. Destacó que por el momento, mientras no exista una gran demanda de estos autos, los costos de mantenimiento y reparación serán altos.

“Los costos se elevan porque no existe una gran demanda de autopartes y la mayoría provienen de países como Alemania, Japón, etc. La mano de obra calificada también implica precios elevados.”

El directivo señaló que los talleres que no están dentro de la confederación también podrán participar dentro de la capacitación ya que “tendremos eventos a los que asistirán capacitadores de alto nivel y profesores certificados que pueden resolver sus dudas y la información estará disponible tanto para afiliados y como no afiliados”.

Detalló que la mayoría de los cursos de la confederación son en su gran mayoría subsidiados por diversas empresas por lo que capacitarse es prácticamente gratis. Además la institución ofrece un curso en Línea. “Sabemos que es importante la preparación pues un cliente satisfecho siempre recomienda el trabajo”.

Fuente: Excélsior, Empresas y Corporativos, p. 3.
Reportero: Miriam Paredes.
Publicada: 2 de marzo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario