PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAxtel, Cablevisión, Iusacell, Nextel, Sky y 20 operadoras más demandarán a Telmex-Telcel

Axtel, Cablevisión, Iusacell, Nextel, Sky y 20 operadoras más demandarán a Telmex-Telcel

Empresas operadoras de telefonía fija y celular que son competencia de Telmex y de Telcel y dicen integrar un frente a favor de mejores servicios y tarifas más bajas presentarán hoy, ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), una denuncia contra las compañías telefónicas de Carlos Slim Helú por presuntas prácticas monopólicas.

Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, afirmó que existe un monopolio en telecomunicaciones que realiza acciones que agreden a la competencia y al público.

«Ellos tienen toda la red de cobre en el País, y no podemos llegar a ningún usuario final si no es a través de su red», comentó.

Las compañías que respaldarán la denuncia son Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel y Sky, entre otras, que suman 25 operadoras de telefonía.

De la Garza informó que más adelante presentarán también denuncias de tipo penal.

La guerra desatada entre las empresas telefónicas y las operadoras, encabezadas por Grupo Televisa y Televisión Azteca, llegó a diferentes medios.

«Duopolio Televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex», difundió la empresa de Slim en diarios y varios portales de internet.

En contraparte, los comerciales de Sky acusaron: «No dejes que te engañen los de la antenita roja (Dish, socio de Telmex). Si no te ofrecen más canales, es que no tienen mejor oferta. Sky te ofrece todos los servicios y canales de televisión… Si te ofrecen menores precios, es porque no tienen más canales que ofrecerte. La solución es Sky».

A su vez, Grupo Televisa desplegó una serie de anuncios donde denuncia que las tarifas telefónicas de Telmex están entre las más caras de la OCDE.

Expertos consideraron que esta guerra busca desacreditar la imagen ante los usuarios. Otros especialistas resaltaron que el conflicto entre las telefónicas es un hecho inédito en el mundo de las telecomunicaciones en el País, pero que no resolverá el tema legal de fondo.

«La comunicación de Telmex siempre fue muy institucional, con lenguaje cuidadoso, y, ante desplegados agresivos, Telmex prefería no dar respuesta», aseguró Gabriel Sosa, experto en telecomunicaciones.

Consideró que Televisa lleva las de ganar por su gran cobertura frente a Telmex y Telcel, que se han enfocado en internet, redes sociales y periódicos y que llegan sólo al llamado «círculo rojo».

Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, resulta un desperdicio de recursos toda esta cuestión mediática.

Crean Telmex social

Telmex realizará una reestructura corporativa para ofrecer servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales a través de una empresa denominada Telmex Social.

Se trata de un movimiento que busca diferenciar sus operaciones en el mercado, resultados financieros y condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia, informó Telmex a la BMV.

«Telmex Social se encargará de los servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales (46 por ciento del País) donde no existen competidores y opera en condiciones de baja o negativa rentabilidad», dijo una fuente de la empresa.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Carla Martínez.
Publicada: 9 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR