PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe politizan fondos verdes para cambio climático: Mancera

Se politizan fondos verdes para cambio climático: Mancera

A fin de combatir el cambio climático, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario otorgar a los gobiernos locales acceso directo a fondos internacionales sin pasar por los nacionales.

Durante su participación en el panel “Invertir para el éxito: la acción climática en las ciudades”, en el marco del tercer día de actividades de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 (Mayors Summit 2016), el jefe de Gobierno hizo un llamado para romper con la inercia en la asignación de fondos internacionales para que lleguen de forma directa a las ciudades sin intermediarios.

Refirió que el acceso a los llamados fondos verdes muchas veces se ve limitado por cuestiones políticas, ya que “si no tienes la misma frecuencia política, o no eres de derecha, o no eres de izquierda con el gobierno local, pues lo primero que va a hacer es no ayudar este gobierno, independientemente de lo que importa, que es la lucha contra el cambio climático”

Destacó que uno de los principales retos de las ciudades es la creación de una estrategia conjunta con el C40 debido a que muchos fondos internacionales no quieren arriesgar capital y “quieren tener números negros todo el tiempo, entonces, hay que arriesgar también el capital porque si no se arriesga, pues no tendría ningún sentido”

Mencionó la importancia de que las ciudades demuestren que los proyectos que implementan generan beneficios extras de su función original, para que de esta manera las empresas que están buscando ser inversionistas se dirijan hacia líneas verdes.

En su oportunidad, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, refirió que la ciudad está tratando de acceder al financiamiento y de eliminar las barreras para poder instrumentarlo adecuadamente, ya que “la creación de un fondo es fundamental para recibir dinero consistentemente y poder desarrollar proyectos de infraestructura”, uno de los principales retos del C40.

En tanto, el alcalde de Amman, Aquel Biltaji, destacó que una de las prioridades de la ciudad es replicar algunas de las acciones que se han llevado a cabo tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades para implementar transporte público como el Metrobús.

Advierten sobre calidad del aire

Con el fin de mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reiteró el compromiso que tiene la capital de la renovación de taxis por autos híbridos o eléctricos, así como el ya no otorgar concesiones de transporte público a microbuses.

Asimismo, informó que a la fecha ya se encuentran instaladas 30 estaciones de carga en la capital para autos eléctricos, las cuales ya se encuentran operando.

Hasta la fecha la Secretaría de Movilidad ha puesto en servicio una flota de 300 taxis híbridos en la ciudad.

Asimismo, reiteró el compromiso de seguir invirtiendo en los autobuses de tránsito rápido (BRT por su sigla en inglés) en la Ciudad de México.

Hoy mismo, dijo, están ya en curso dos de las que serán las nuevas líneas, la ampliación de la Línea 5 y ampliación de la Línea 7; “si en este momento tenemos 125 kilómetros de BRT (Metrobús) en la Ciudad de México, estaremos alcanzando prácticamente 150 kilómetros con estas dos nuevas líneas que acabo de mencionar.

“Y la verdad es que a mí me da mucho gusto poder decirles que vamos por la ruta correcta aquí en la Ciudad de México, que estamos planteando las acciones y estamos tomando las decisiones que pueden llevarnos hacia esto, que es un derrotero común de mejorar la calidad del aire y de detener el cambio climático”, agregó.

Luego de hacer un llamado y alertar sobre las consecuencias del calentamiento global como un tema de salud pública, la presidenta del C40 y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, destacó que está comprobado que en la ciudad de Paris ocurren 2,500 muertes al año a consecuencia de la contaminación del aire por diésel.

Ante este panorama, dijo, los gobiernos de la ciudad han firmado un acuerdo para prohibir a partir de 2025 el uso de diésel en autobuses de transporte público.

No hay muros: alcalde CDMX

Durante la clausura de las actividades que se llevaron a cabo durante tres días de la Cumbre de Alcaldes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que “definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como en el que hoy participamos”

Hizo un llamado a los alcaldes a seguir trabajando en conjunto y no dar un paso atrás en las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar el cambio climático.

“Mi llamado es a alejarnos de la retórica y de las descalificaciones; ir más allá de los análisis simplistas; profundizar las dificultades que hoy nos conciernen. No hay muros; definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como en el que hoy participamos”

Aseguró que ya se tiene una agenda clara que consiste en mejorar la movilidad, gestionar energías limpias y detener el calentamiento global.

“Nosotros las Ciudades del C40 nos hemos comprometido a cumplir con una serie de objetivos para mitigar el cambio climático, todos encaminados a mejorar la habitabilidad, la competitividad y por supuesto la prosperidad de nuestras urbes. Ya que sin este esfuerzo global, el futuro y la viabilidad de las metrópolis en las que residimos, seguramente sería incierto”, refirió.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR