PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSe oficializa la prohibición de detener niños y adolescentes en estaciones migratorias

Se oficializa la prohibición de detener niños y adolescentes en estaciones migratorias

Desde Asylum Access México celebramos la publicación en el Diario Oficial de la Federación, este 11 de noviembre, de la armonización a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de niñez y adolescencia migrante. 

El Artículo 99 de la ley establece que niñas, niños y adolescentes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, no podrán ser privados de la libertad por motivos migratorios. Ello implica que el Instituto Nacional de Migración (INM) no podrá detener a niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias ni en ningún lugar habilitado para ello. 

Antes de iniciar cualquier procedimiento migratorio, la autoridad migratoria deberá notificar a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en particular en casos donde la vida, libertad o seguridad de los menores de edad esté en riesgo. 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estará encargado de otorgar facilidades de estancia, así como de garantizar la protección y los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su nacionalidad y situación migratoria. 

Destacamos que las instituciones del Estado tendrán que garantizar los principios de unidad familiar e interés superior de la niñez, así como el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes migrantes. 

El Sistema Nacional DIF también estará encargado de identificar a las niñas, niños y adolescentes extranjeros que requieren de protección internacional. Para ello, se les deberá realizar una evaluación inicial que garantice su seguridad y privacidad. 

Es particularmente importante que la autoridad migratoria no podrá devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera o no admitir a una niña, niño o adolescente sin que antes valore si su vida, libertad o seguridad se encuentra en peligro. 

Los traslados y retornos asistidos deberán de hacerse en acompañamiento de personal especializado en el tema de infancia, y los menores de edad deberán ser enviados con sus familiares adultos o personas adultas bajo cuyos cuidados se encuentren habitualmente 

La armonización legislativa es un gran logro para las organizaciones civiles que trabajamos con personas migrantes y refugiadas. Confiamos en que se designará el presupuesto necesario para la implementación de esta reforma; que las autoridades migratorias y las responsables de la protección de la niñez en México respetarán la ley, y que garantizarán los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR