PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSe necesita mayor acción del cambio empresarial para el cumplimiento de los...

Se necesita mayor acción del cambio empresarial para el cumplimiento de los ODS

En el Estudio de CEO más completo del mundo hasta la fecha sobre la contribución empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas realizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture, más de 1000 CEOs de 21 industrias y 99 países reflexionan sobre las oportunidades y desafíos para la sostenibilidad desde el lanzamiento de los ODS.

Estudio – La contribución empresarial a los ODS no es suficiente

En el estudio de 2016, el 60% de los CEOs creía que los ODS ayudarían a estructurar los esfuerzos de sostenibilidad para el sector privado en asociación con otras partes interesadas, y casi la mitad de los CEOs dijeron que las empresas serían el actor más importante en el cumplimiento de los ODS.

En 2016, los CEO vieron una clara oportunidad para alinear sus esfuerzos con los hitos mundiales para el desarrollo sostenible. El 68% vio oportunidades para contribuir a los ODS a través de su negocio principal.

Para los CEOs, en 2019 como en 2016, ese compromiso nunca ha flaqueado. Estos líderes están avanzando para impulsar los resultados a través del negocio y aprovechar las oportunidades.

De hecho, solo el 26% de los CEOs en 2019 dijo que no hay un vínculo claro con el valor comercial como una barrera para la sostenibilidad en comparación con el 31% en 2016 y el 37% en 2013.

Se necesita mayor acción del cambio empresarial para el cumplimiento de los ODS - porcentaje de CEOs que no ven enlace al valor comercial

Además, el 40% de los CEOs en 2019 dicen que la sostenibilidad está impulsando el crecimiento de los ingresos y el 35% están obteniendo valor a través de la reducción de costos.

Si bien los CEOs  están haciendo un progreso real e impulsando tanto el impacto comercial como el de sostenibilidad, los CEOs mismos dijeron que sus industrias en general no están haciendo lo suficiente y están de acuerdo en que para la mayoría de las empresas, la conciencia y el compromiso no están impulsando el nivel de urgencia y la acción concreta requerida.

Llamado a una mayor acción del cambio empresarial

La incertidumbre política está reduciendo o estancando sus esfuerzos de sostenibilidad para el 42% de los CEOs, mientras que un tercio (34%) especifica los cierres del mercado y las limitaciones al libre comercio como obstáculos. 55% de los CEO dicen que se enfrentan a la presión de operar bajo una conciencia de costos extrema en vez de invertir en objetivos estratégicos a más largo plazo.

Por primera vez, los líderes en 2019 están pidiendo a sus sectores y pares que intensifiquen la acción y corrijan el rumbo de la contribución del sector privado a los ODS. Para acelerar el avance, los CEO identifican 3 requisitos importantes:

1. Una necesidad urgente de elevar la ambición corporativa dentro de sus propias empresas a través de liderar la transformación de los sistemas de manera más amplia contra los 17 ODS, teniendo en cuenta que no todos los Objetivos se aplicarán a todas las empresas de la misma manera.

  • Los líderes dicen que todas las empresas deben aumentar la ambición a través de acciones alineadas con los 17 ODS.
  • Los CEOs están avanzando para convertirse en una fuerza competitiva: el 54% de los CEOs dicen que la degradación ambiental está aumentando sus esfuerzos de sostenibilidad.

2. La necesidad de que empresas, gobiernos, reguladores y organizaciones no gubernamentales se unan para dar forma a soluciones realistas basadas en la ciencia para los desafíos globales.

Las nuevas formas de colaboración son esenciales para impulsar la acción a gran escala:

Creciemiento euitativo
  • Dando forma a soluciones realistas y colectivas: los actores clave deben unirse en un diálogo honesto sobre los desafíos y las compensaciones, especialmente las empresas y el gobierno, para crear las condiciones de mercado adecuadas.
  • Nivelación del campo de juego: en algunos casos, incluso cuando el marco de políticas correcto no está disponible, los líderes de la industria deben intensificar de manera no competitiva la coordinación y el intercambio.
  • Impulsar la acción y los resultados localizados: las empresas deben elevar el papel de una asociación local efectiva que se mueve sin interrupciones entre lo global y lo local.

3. Una nueva definición y énfasis en el liderazgo disruptivo responsable, ya que los CEOs señalan lo que se necesita de esta generación de líderes para impulsar la acción y el impacto.

Las 9 cualidades de los líderes responsables hacia 2030

Los CEOs identificaron 9 cualidades de líderes responsables hacia 2030:

  • Liderar los cambios: los líderes asumen cada vez más riesgos comerciales, incluso aceptar opciones menos económicas a corto plazo para impulsar la economía de la sostenibilidad a través de la escala.
  • Impulsar la demanda de sostenibilidad del mercado: los CEOs reconocen que los consumidores pueden no estar dispuestos a pagar por la mejor solución, pero igual deben impulsar los comportamientos y la demanda sostenibles.
  • Construir culturas de responsabilidad y sostenibilidad: los CEOs deben actuar como catalizadores para establecer expectativas e incorporar mentalidades orientadas a un propósito a través de su estrategia, organización y personas.
  • Conocer los problemas y participar en un liderazgo basado en la ciencia: los CEOs necesitarán cada vez más comprometerse con las partes interesadas para impulsar la adopción de soluciones basadas en la ciencia.
  • Extender la responsabilidad a los ecosistemas: los CEOs deben extender la responsabilidad a los proveedores y ecosistemas más allá de su control directo, y elevar sus industrias implementando las mejores prácticas.
  • Colaborar de forma no competitiva: para tener éxito, los CEOs deberán participar en asociaciones no competitivas y alianzas estratégicas como nunca antes lo habían hecho.
  • Tomar la sostenibilidad como algo personal: la motivación personal continúa aumentando como impulsor, y la investigación muestra que los CEOs que son genuinos en sus preocupaciones por la sociedad y el planeta son más efectivos para impulsar el rendimiento.
  • Hacer que las organizaciones rindan cuentas e involucrar a los inversionistas: para los CEOs, el liderazgo responsable significa personalmente seguir la conversación, responsabilizar financieramente a las empresas por la sostenibilidad e involucrar a los inversores.
  • Liderar el cambio con autenticidad: los CEOs enfatizan que los futuros líderes necesitarán definir un sentido de autenticidad y vulnerabilidad para adoptar de manera efectiva una mentalidad de crecimiento y participar en una colaboración constructiva.

Ejemplos de cómo las empresas buscan cumplir con los ODS

  • ODS 9 – BMW Group y la ciudad de Hamburgo han firmado un memorando de entendimiento para proporcionar 400 vehículos eléctricos puros y 150 híbridos de vehículos compartidos en la ciudad para 2019.
  • ODS 10 – La Fundación L’Oréal dirige el programa Beauty for a Better Life que permite a las mujeres, víctimas de conflictos o violencia y jóvenes, social y económicamente vulnerables, beneficiarse de un programa de formación profesional gratuito de alta calidad en la industria de la belleza.
  • ODS 11 – Citi ayudó a recaudar 862 millones de dólares para ayudar a financiar el metro de Panamá.
  • ODS 12 – Tesco eliminó las fechas de caducidad de 185 líneas de frutas y verduras para evitar que los clientes descarten alimentos seguros para el consumo humano.
  • ODS 13 – Enel lanzó el primer bono vinculado a los ODS en septiembre de 2019, recaudando 1.5 mil millones dólares para financiar soluciones de sostenibilidad.
  • ODS 14 – Ahold Delhaize, en asociación con WWF, está mapeando el impacto de la pesca en el Mediterráneo, que es un punto crítico para el 4-18% de todas las especies marinas y depende de los medios de vida de más de 10,000 pescadores.
  • ODS 15 – Cargill se ha comprometido a eliminar la deforestación en toda su cadena de suministro agrícola, reduciéndola a la mitad para 2020 y terminando completamente para 2030.
  • ODS 16 – Herbert Smith Freehills estableció el programa Fair Deal Sierra Leona para apoyar la creación de legislación y atraer inversión extranjera al país; proporcionando asesoramiento legal pro bono por valor de más de 5.5 millones de libras
  • ODS 17 – Suncor tiene una empresa conjunta con Fort McKay First Nation y Mikisew Cree First Nation en el proyecto East Tank Farm Development, una instalación de almacenamiento de arenas petrolíferas.

Falta mucho por hacer para el cumplimiento de los ODS pero algo es algo… ¿Cómo abona tu empresa a estos objetivos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR