PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe incrementa la explotación infantil en Cabo San Lucas y San José...

Se incrementa la explotación infantil en Cabo San Lucas y San José del Cabo

La falta de empleo, la crisis económica, la carencia de leyes y/o normas que protejan con más energía a los menores de edad, el disimulo de las autoridades municipales y el consentimiento de los padres de familia, son algunos de los factores que han provocado un riesgoso incremento de la explotación infantil en el Municipio de Los Cabos, sobre todo en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

De acuerdo con las cifras que maneja el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Municipio de Los Cabos, durante el presente sexenio, se ha incrementado hasta en un 200 por ciento el número de menores de edad, que “trabajan” hasta altas horas de la noche, como vendedores ambulantes.

Es muy común observar por la zona dorada de Cabo San Lucas (a la altura de la marina) y por las principales calles del centro de este puerto turístico y de la comunidad de San José del Cabo, a decenas de niños y niñas entre los cinco y quince años de edad, ofertando con insistencia a los turistas, sobre todo extranjeros, todo tipo de productos.

Sin dar nombres por razones obvias, el prestador de servicios turísticos, Leonardo Capel, denunció que existen personas que se dedican a la explotación infantil; las cuales según él, cuentan con la protección y el apoyo de las autoridades municipales.

“Para empezar, los niños son explotados, el dinero de los productos que venden, no es un dinero que vaya a las casas de estos niños, son varias personas que los están manejando por así decirlo, los están explotando, porque les quitan el dinero de la venta y les dan cualquier cosa a los niños”, expresó Leonardo Capel.

Con el consentimiento de los padres, los menores de edad deambulan por las calles hasta altas horas de la noches, sin importar el peligro que corren, al ofertan sus productos.

“Tú puedes salir a caminar toda la noche, toda la madrugada y aquí en la zona dorada vas a seguir viendo niños y lo más triste es que los papás y las mamás, los esperan en las esquinas, ellos sentados y los niños trabajando, niños de hasta dos años, tres años, al igual las niñas, ellas corren un mayor peligro, pero eso parece no importarles a los padres”, expresó Karina Silva, mesera de uno de los antros de Cabo San Lucas que está abierto toda la noche.

La presidenta de la Asociación Civil no gubernamental “Amigos de Cabo San Lucas”, Nora Alvarado, denunció que algunos padres de familia rentan a sus hijos a otras personas; asimismo, informó que de acuerdo a un estudio que hizo esa agrupación no gubernamental, un niño llega a tener ganancias de hasta 300 dólares en una noche.

“Hemos observado que los padres de familia mandan a su hijos a vender, a veces tienen ganancias hasta de 300 dólares por noche, a veces los niños son prestados o rentados a otras personas, para inspirarle lástima a los turistas”, expresó Nora Alvarado.

Dijo que según las estadísticas que maneja el DIF municipal, en la actualidad hay más de 300 niños trabajando como vendedores ambulantes en el Municipio de Los Cabos, sin que hasta el momento exista una ley que tipifique como delito esta práctica.

“Reconocemos que el DIF está trabajando, pero también tiene limitantes como cualquier órgano e institución, que no le permite ir más allá, cuando van a la calle tratan de preguntarles a los niños, si tienen papás y muchos de ellos se esconden”, expresó Nora Alvarado.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Protección al Menor del DIF de Los Cabos, María Elena Solís, señaló que esa dependencia municipal, desde hace varios meses está realizando un “agresivo” trabajo de concientización entre los padres de familia.

“Se está concientizando a los padres de familia, porque finalmente es un trabajo de prevención el que realizamos y lo único que podemos y tenemos que hacer, es llegar a la conciencia de los padres, para que cambien esa cultura, esos hábitos, esas creencias que ellos traen con respecto a que los niños también tienen que trabajar”, expresó María Elena Solís.

A raíz de ello, distintas agrupaciones no gubernamentales del municipio cabeño, están trabajando en conjunto, con el propósito de erradicar el problema de la explotación infantil en este polo turístico internacional.

El presidente de la Asociación de Abogados del Municipio de Los Cabos, Adrián Real, informó que dentro de las estrategias a seguir, es la de exhortar al turista, tanto nacional como extranjero, a que se abstenga de comprar los productos que venden los niños, “se está invitando a los turistas a no comprar los productos que los niños venden en la calle, se está exhortando al turista a no fomentar esta actividad”.

En pasada reunión, empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y diversas agrupaciones civiles no gubernamentales, acordaron lanzar un agresiva campaña, para impedir que el turismo compre o dé dinero a los niños y así evitar que se siga generando este problema.

Asimismo, se determinó llevar el problema de la explotación infantil del Municipio de Los Cabos al Congreso del estado, para que los diputados promuevan leyes que castiguen este tipo de conducta.

“El turista al llegar es acosado por estos niños, de cierta forma siente que los niños necesitan de ese apoyo económico y les compran las mercancías que les ofrecen y desafortunadamente esto conlleva a que se incentive la explotación infantil y cada vez más existan niños como vendedores ambulantes en altas horas de la noche”, expresó la directora de Turismo en el X Ayuntamiento de Los Cabos, Miroslava Bautista.

“Nos vamos a unir los empresarios, los restauranteros para poner posters, trípticos en las mesas, para que el turista esté enterado de la explotación infantil y no le compre los productos a los niños”, apuntó la presidenta de la Asociación “Amigos de Cabo San Lucas”.

En un recorrido que hizo CRÓNICA por las principales calles y avenidas de la zona dorada de Cabo San Lucas, se pudo apreciar que tanto los turistas extranjeros como nacionales, externaron su preocupación, por el hecho de que menores de edad, anden “trabajando” hasta altas horas de la noche.

Es una pena que los niños tengan que hacer esto, las autoridades deben encontrar la forma de evitar que los niños anden en las calles por la noche; los adultos no deberían sacar ventaja de esto, esto es terrible, terrible”, expresó un turista estadunidense, quien por obvias razones solicitó el anonimato.

“Esta plasmado en nuestra Constitución, que los niños no deben de trabajar, los niños deben de dedicarse a los aspectos escolares y permanecer en sus casas, jugar en sus casas y que los padres de estos niños los atiendan y que los atiendan como debe de ser”, expresó un turista originario del Distrito Federal.

Cabe destacar que en varias ocasiones se intentó entrevistar a un menor de edad en la zona dorada de Cabos San Lucas; sin embargo, personas que dijeron ser los padres, lo impidieron.

Fuente: La Crónica – estados, p. 16
Autor: Pedro Juárez Mejía
Publicada: 16 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1seincre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR