PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesSe incrementa el apoyo de fundaciones para fortalecer premios para el sector...

Se incrementa el apoyo de fundaciones para fortalecer premios para el sector filantrópico

Por Emilio Guerra Díaz

Hacia la segunda mitad del semestre de cada año se ha hecho costumbre ver un aumento en los eventos de reconocimientos a personas y organizaciones que participan en actividades filantrópicas donde distintas fundaciones y empresas están financiando premios algunos ya consolidados y otros que afortunadamente ponen otros énfasis en sus propósitos de destacar distintos aportes.

De tal manera han avanzado las alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones ya no solo para destinar recursos de inversión a proyectos de relevancia social sino también para agradecer la generosidad de quienes trabajan a favor de los demás.

Este hecho tiene gran profundidad por los efectos que provoca, uno de ellos es incidir favorablemente en la cultura de dar. Siempre reconocer implica un gran acto de humildad y le representa el desafío de lograr una síntesis entre los criterios objetivos y los subjetivos que se consideran para premiar. Por otra parte, quien recibe un reconocimiento refrenda su compromiso, la acrecienta y le estimula a seguir con la labor. Pero quien atestigua la entrega de dichos galardones se estimula. En suma, premiar inspira. Un premio puede detonar otras nuevas acciones, adentrar a más personas en el acto de dar y poner manos a la obra en iniciativas que se habían postergado.

El lector podrá realizar una revisión de algunos eventos que se han llevado a cabo desde principios de septiembre. Compartir Fundación Social entregó sus renombrados Premios Compartir. Contó con el apoyo de las fundaciones Kaluz, MVS Radio, Manuel Arango. La Fundación Merced entregó sus Premios “Razón de Ser” y contó con el apoyo del banco HSBC, Toyota y de Fundación Gentera.

A principios de noviembre las fundaciones Esposos Rodríguez, Maldonado y José S. Healy entregrarán los premios Sonora a la Filantropía donde también cuentan con el apoyo del periódico El Imparcial.

En el sureste del país han nacido otros reconocimientos como el que por vez primera entregó Fortalece, organización dedicada a detonar el profesionalismo en la gerencia de instituciones filantrópicas. Su premio homónimo tiene como propósito reconocer y agradecer a líderes sociales de la región que apuestan a dirigir recursos para fortalecer habilidades y competencias en las organizaciones de la sociedad civil. Esta visión es trascendente ya que se distingue a quién está interesado en contar con un sector filantrópico más eficiente y eficaz y es la primera vez en el país que se da vida a un reconocimiento a quien ayuda a otras organizaciones a crecer y desarrollarse. Fortalace ha tenido el apoyo de la Fundación Dolphin Discovery, Fundación UADY, la Fundación Cozumel, Fundación ADO, Fundación Oasis, entre otros.

Los distintos capítulos de la Association for Fundrasing Professionals, como Guadalajara, Sinaloa, Yucatán y Ciudad de México, celebrarán el Día de la Filantropía también en noviembre donde se destaca a personas, empresas y fundaciones.

apoyo

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio saludó a sus colegas de Confío Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C.; quienes llevarán a cabo este 28 y 29 de octubre su reunión de Consejo Directivo y planeación estratégica para 2017. Esta organización enfrenta un horizonte de oportunidades pues su modelo además de ser orientador se centra en acompañar el desarrollo institucional de las organizaciones para incrementar su confianza pública.

El Tesorero felicitó a la Fundación del Empresariado Chihahuense por relanzar el sitio “DAR Donaciones de Alto Rendimiento” porque bajo la premisa de “dinero llama dinero” el sitio en el ciberespacio permite que el público en general, sobre todo del estado, puedan destinar recursos económicos que complementen proyectos sociales. En realidad se busca alentar la corresponsabilidad entre, ciudadanos y una organización de prestigio mundial que es una de las principales inversonas del país.

Preocupa la situación de la Fundación Comunitaria Verazcruz, dijo la Secretaria del Consejo, pues algunas notas periodísitcas han señalado que varios empresarios que les apoyaban han decidido suspender sus donativos con motivo de la recesión económica que ya empiezan a sentir. El apoyo recibido es para atender a mujeres en tratamiento contra el cáncer y el programa está en riesgo, según su Directora Obdulia Díaz Guadarrama. Habría que revisar si es posible que esa fundación pueda emprender un plan de procuración de fondos que le permita diversificar sus fuentes, pues en pleno mes de lucha contra el cáncer es de las pocas organizaciones que se quejaron por su situación financiera.

El Director de la organización expresó que la empresa Samsung en colaboración con uno de los museos más conmovedores del país, Memoria y Tolerancia, presenta la exposición temporal: “Hogar Justo Hogar: Los derechos para las trabajadoras del hogar, una tarea pendiente”. Los visitantes podrán ver el documental “Sueños ajenos”, del director de cine Flavio Florencio. La exposición cuenta además con la colaboración del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Estará abierta hasta fines de noviembre.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR