Ambiental

Se hunden “bonos verdes”

bonosDesciende 85 por ciento el número de proyectos. Consideran expertos que falta conocimiento sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio

De 2006 a 2009, el número de proyectos de bonos de carbono mexicanos registrados ante la ONU y el Banco Mundial cayó 85 por ciento.

En 2006 fueron registrados en México 68 proyectos, lo que preveía un auge en este esquema nacido con el protocolo de Kioto, pero en 2008 y 2009 apenas fueron presentados 10 cada año.

La falta de conocimiento sobre el sistema de financiamiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el monopolio energético de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex -que limita la participación de proyectos de energías renovables-, inhibieron el registro de los esquemas que reducen emisiones contaminantes, aseveraron expertos.

“En México el proyecto del MDL es una enorme decepción”, afirmó Gabriel Quadri, especialista en el mercado de bonos de carbono.

“La situación monopólica del sector energético, donde además existen muchas restricciones a la inversión privada, dificulta hacer proyectos de energía renovables”, explicó.

En 4 años, México sólo ha registrado 121 proyectos, pero de ellos únicamente 32 han generado bonos de carbono y han obtenido financiamiento del MDL.

La gran mayoría de los registros (89) aún no obtienen financiamiento pese a que en algunos casos ya se encuentran operando, aseguró Jeremy Lardeau, gerente de la práctica de Soluciones de Sustentabilidad de PricewaterhouseCoopers.

Quadri aseguró que de los 121 proyectos, 83.3 por ciento de las emisiones reducidas las concentra uno solo, que es el de incineración de gases refrigerantes HFC.

Se trata de un proyecto de Cydsa, que redujo su impacto a la quema de la capa de ozono con gases refrigerantes y con ello obtuvo millones de dólares que le dieron la vuelta a sus finanzas.

La mayoría de los proyectos son pequeñas granjas porcícolas, que no tienen mucha importancia, coincidieron los expertos.

Los países interesados en conseguir financiamiento tienen hasta 2012 para registrar proyectos que contribuyan a reducir emisiones.

“No sabemos cómo va operar México sus compromisos, ni cómo operará el MDL.

“Hay incertidumbre respecto a cuáles serán las reglas para el 2012, los que no se registren antes de esa fecha vivirán incertidumbre, porque no sabemos cuál será el nuevo régimen”, explicó Quadri.

El País hizo el compromiso de reducir en 30 por ciento sus emisiones emisiones contaminantes para el año 2030.

“México es el emisor de contaminantes número 10 en el mundo y nuestras tasas de crecimiento son superiores a las tasas de los países que nos anteceden en la lista, como Japón o Alemania.

“Podemos decir que los compromisos de reducción de México son prácticamente inevitables”, dijo el experto.

Opción ecológica

México ha registrado a la fecha 121 proyectos ante la ONU para obtener financiamiento.

Proyectos registrados Número
Eficiencia energética 2
Manejo de aguas residuales 2
N201 1
Incineración HFC-23 (gases refrigerantes) 1
Hidroeléctrica 3
Energía eólica 8
Metano en rellenos sanitarios 13
Manejo de residuos en granjas 91

Total 121

Fuente: Gabriel Quadri, con información de la ONU.

AL, con rezago

Latinoamérica tiene, en conjunto, 4 por ciento de todos los proyectos de bonos de carbono presentados en el mundo.

(Participación del mercado de bonos de carbono, %)
India 2%
Otros 2%
Brasil 3%
Resto de AL 4%
África 7%
Asia 10%
China 72%

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – negocios, p. 7

sehunden

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]