PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Se fusila la Fundación de Marcelo el logo de Madrid 2016? ...

¿Se fusila la Fundación de Marcelo el logo de Madrid 2016?

El logotipo de la Fundación Equidad y Progreso – ilustración derecha, abajo-, no es un plagio o un fusil del de Madrid 2016, -ilustración derecha, arriba- que utilizó la capital española cuando se propuso como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de ese año, pero usan recursos muy similares, afirma el diseñador gráfico Gabriel Martínez Meave.

“La mano en la misma posición. Una de las versiones de Madrid es lineal, muy parecida a la de México. Son logos multicolores, aunque la paleta es diferente, y el motivo, un corazón y la M de Madrid, ocupa el mismo lugar en la mano”, detalla el hombre que dirigió el equipo que diseñó la nueva imagen tipográfica de la Presidencia de la República.

La Fundación Equidad y Progreso fue presentada oficialmente el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México. Es considerada la plataforma política del jefe de gobierno capitalino hacia las elecciones presidenciales de 2012.

El ilustrador mexicano aclara que los dos logotipos son ideas coincidentes.

“No podría decir que lo ha plagiado, porque hay otro manejo del color y de la línea. Hay logos que se parecen, porque se basan en elementos universales, como manos, corazones u ojos y, finalmente, sólo hay siete colores. Existe una alta probabilidad que dos ideas coincidan”, agrega el calígrafo.

Este no es el primer caso de “ideas coincidentes” entre un diseño mexicano y uno de otro país. En agosto de 2008, Excélsior informó sobre el parecido que existía entre el logotipo de la fundación The Art of Peace, que apoya al Dalai Lama, y el del programa de asistencia social “Vivir Mejor”, del gobierno de Felipe Calderón.

Incluso, Martínez Meave defiende la propuesta mexicana, debido a que tiene una relación cercana con los diseñadores del logo de Vivir Mejor. “Me tocó verlo más de seis meses antes de que saliera a la calle. El del Tibet se dio a conocer más o menos al mismo tiempo. Pero me consta que el de México se hizo mucho antes. Posiblemente el del plagio, si es que lo hubo, haya sido el del Tibet”.

Pero en el caso de la Fundación Equidad y Progreso “versus” Madrid 2016, el egresado de la Universidad Iberoamericana no tiene preferencias. “Ninguno me gusta mucho; los dos son malones, no son creativos, no poseen una idea fuerte o novedosa, son cursilones; en resumen, no hay una buena aplicación de color, ni de tipografía, ni de composición, ni de espaciado. No son muy exitosos”.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p1
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

fundacion-marcelo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR