PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSe fortalece sustentabilidad de la Industria Química en RIO+20

Se fortalece sustentabilidad de la Industria Química en RIO+20

Trabaja Cumbre para impulsar una Economía Verde que reduzca de manera significativa el grado de pobreza en el mundo.

La mayoría de los acuerdos alcanzados en materia regulatoria ya son aplicados en las operaciones de la Industria Química en el mundo, incluyendo México.

Con un compromiso para fortalecer la sustentabilidad de la Industria Química, sus representantes desarrollaron puntos de trabajo a partir del documento titulado “El Futuro que Queremos”, que consolida los acuerdos que trazan la ruta a seguir para el logro de objetivos en materia de sustentabilidad.

En representación de México, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA, por sus siglas en inglés), participó en la negociación para ampliar y profundizar los marcos normativos para la producción, el manejo, la comercialización, el transporte y el desecho de las sustancias químicas. En esta negociación, se acordó el desarrollo de nueve puntos de progreso en el área:

1) Fortalecer la coordinación y aplicación de las acciones sobre los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.
2) Impulsar los procesos de financiamiento a largo plazo para la aplicación del Enfoque Estratégico para el Manejo Adecuado de Sustancias Químicas (SAICM), de manera particular en la reducción en la generación de desechos al 2030.
3) Solicitar una enmienda para continuar con la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos.
4) Realizar un acuerdo para un documento mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio.
5) Incrementar el compromiso para la recuperación de los residuos generados.
6) Promover el establecimiento de estrategias para residuos sólidos, de manera particular para los electrónicos y los plásticos, para su manejo integral a través de políticas nacionales y locales.
7) Fomentar el desarrollo de alternativas más seguras en productos y procesos que requieran del uso de sustancias químicas.
8 ) Alienta a realizar análisis de ciclo de vida de los productos, a informar al público en general sobre manejo de sustancias, amentar en los fabricantes el nivel de la responsabilidad extendida y
9) Compartir experiencias y conocimiento en el manejo de sustancias químicas.

Cabe mencionar que la gran mayoría de estos asuntos ya operan y son aplicados en los procedimientos de la Industria Química en el mundo, incluyendo México.

Lo anterior fue discutido como parte de la agenda de la Cumbre sobre el Desarrollo Sustentable Río+20, en la que asistieron 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con una presencia de poco más de 40 mil asistentes y con 500 eventos distintos a la par de la realización de la Cumbre.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR