PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe duplica la obesidad en el mundo

Se duplica la obesidad en el mundo

La obesidad casi se ha duplicado en el mundo en las últimas tres décadas, afectando a cerca de 500 millones de adultos, de los cuales la mayoría son mujeres, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

En 2008, en promedio uno de cada de diez adultos en el mundo era obeso, según el estudio elaborado por Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y Salim Yusuf y Sonia Anand, del Instituto de Investigación Población Salud de Hamilton, Canadá. Los investigadores examinaron la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años.

De los países desarrollados el más afectado por la obesidad es Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón es la que menos padece sobrepeso, de acuerdo con la investigación.

Los países de habla hispana más afectados por la obesidad son México, España, Argentina, Cuba y Brasil.

El sobrepeso se caracteriza por un desequilibrio entre el peso y la altura, una relación denominada Índice de Masa Corporal (IMC). Si una persona tiene este padecimiento, la proporción es mayor de 24 kilogramos sobre la estatura expresada en metros cuadrados.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un IMC de 30 significa obesidad, y un IMC mayor de 30 se define como obesidad severa.

En 28 años, el IMC aumentó tanto en hombres como en mujeres. En el mundo, mil 460 millones de adultos registran sobrepeso, y la obesidad casi se ha duplicado, alcanzando 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres, es decir 9.8 por ciento de hombres y 13.8 por ciento de mujeres.

«El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y el alto nivel de colesterol no son el patrimonio sólo de los países desarrollados, sino que también afectan a los países subdesarrollados», aseguró el profesor Ezzati.

En la pequeña isla de Nauru en el Pacífico sur, con 14 mil habitantes, registró el promedio de IMC más alto en 2008: 33.9 en los hombres y 35 en las mujeres.

Entre los países desarrollados, Estados Unidos, cuya población padecía ya la más alta tasa de obesidad en 1980, sigue ocupando el primer lugar, con un IMC mayor a 28, seguido por Nueva Zelanda y Australia para las mujeres, y Gran Bretaña y Australia para los hombres.

Japón tiene el IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres de Bangladesh son las que tienen menor exceso de grasa en el cuerpo, y los hombres más flacos son los de República Democrática del Congo.

Caso único en Europa occidental y raro en el paisaje mundial es el de Italia, donde el IMC de las mujeres ha bajado en los últimos 28 años. En Bélgica, Finlandia y Francia, el IMC de las mujeres ha registrado muy poco aumento.

Las suizas son las mujeres más delgadas de Europa, seguidas por las francesas e italianas, mientras que los europeos más flacos son los franceses.

El estudio recuerda que el sobrepeso, que es producto de la mala alimentación y la inactividad física, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer, y estaría al origen de unos 3 millones de muertes anuales.

Fuente: Reforma.com, Ciencia.
Publicada: 4 de febrero de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR