PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESe dificulta hipoteca verde

Se dificulta hipoteca verde

Los constructores de vivienda aún no están listos para incorporar ecotecnologías a las viviendas de manera general, como lo propone el Infonavit a partir de 2011, coincidieron empresas y expertos.

Los 20 mil pesos que otorga el Infonavit como parte de la Hipoteca Verde no serán suficientes para todos los casos, aseguró un desarrollador que pidió el anonimato.

«Ojalá se estudiara vivienda más sustentable y que nos permitieran venderla con un poquito más de crédito», dijo.

Los recursos extra no alcanzan para construir viviendas efectivamente verdes, por lo que los constructores terminarán incorporando sólo focos ahorradores, WC de doble descarga o ecotecnologías relativamente baratas, aseguró Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

«Eso no es hacer una vivienda sustentable», dijo.

En diciembre, Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, planteará a la Asamblea del Instituto que todos los créditos sean Hipotecas Verdes.

Hasta ahora, la Hipoteca Verde considera la instalación de aire acondicionado eficiente, aislante térmico, calentador híbrido, lámparas fluorescentes, regadera con obturador, sanitarios con consumo menor a 5 litros y contenedor de residuos orgánicos.

En el País se incrementan los costos de este tipo de viviendas, pues no hay incentivos suficientes para construirla, opinó José Picciotto, de Picciotto Arquitectos.

A los constructores pequeños y medianos se les podría complicar la instalación de ecotecnologías, pues requieren de una mayor inversión, por lo que podrían optar por bajar la calidad de los materiales, o bien, por subir el precio, consideró el experto.

De acuerdo con estimaciones de la consultora, una vivienda de 400 mil pesos podría subir 80 mil pesos más con la incorporación de tecnologías verdes.

Eduardo Torres, analista senior de BBVA Bancomer, consideró que es positivo fomentar la construcción de vivienda sustentable, pero cuestionó si hoy existe en el País la oferta suficiente para cubrir la demanda.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 25.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: 25 de Noviembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

hipoteca-verde

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR