PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExige Papalote equidad

Exige Papalote equidad

En el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, Papalote Museo del Niño hizo un llamado a la igualdad.

«La desigualdad es la que nos hace diferentes», zanjó ayer Marinela Servitje, directora del recinto, al inaugurar el nuevo programa de exposiciones infantiles Uno, dos, tres… Por los niños de México. Lamentó que los niños y niñas de México no gocen de equidad.

«Es una gran vergüenza que a partir de las crisis económicas del 2008 y del 2009 hoy tengamos el doble de niños con desnutrición. Y no lo digo yo, lo dice la UNICEF y lo dice el Coneval. Es lamentable también que los niños de escuelas indígenas, según el reporte de la prueba Enlace 2010, tengan los puntajes más bajos. La mayoría no alcanza ni siquiera los 400 puntos, mientras niños de escuelas urbanas llegan a los 600».

En presencia de Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, llamó a trabajar en esos asuntos pendientes.

Durante el arranque de Uno, dos tres…, programa que busca generar una mayor conciencia de equidad entre los niños, Servitje citó al historiador Enrique Krauze, quien ayer recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

«México es el único lugar en donde hubo una deliberada edificación y síntesis de poblaciones blancas e indígenas. De la convergencia profunda entre dos pueblos, el español y el indígena, se pudo construir una compleja y variada cultura en su matriz de valores materiales, vitales, éticos, estéticos, religiosos e intelectuales». Recordó que ésa es también la esencia de la exposición así como talleres con especialistas, foros de reflexión, en los cuales participarán incluso niños indígenas, y actividades culturales y artísticas que tienen como objetivo común impulsar una cultura de unidad.

«Se trata de que niños y adultos dialoguen sobre la igualdad», apuntó Servitje.

El programa, que podrá consultarse en www.papalote.mx, se extenderá por cinco meses.

Deja Servitje los museos

Tras dirigirlo 17 años, desde su fundación, Marinela Servitje anunció ayer su salida del Papalote, Museo del Niño. Dejará su dirección a mediados de 2011 para dedicarse de lleno a Compromiso Social por la Calidad de la Educación, asociación civil que preside.

«La tarea en pro de la educación amerita tiempo completo», explicó.

«Es una gran mexicana y excepcional persona, alguien que ha contribuido a que México sea un mejor lugar», dijo Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta.

«Uno, dos tres…»está conformado por 17 exhibiciones interactivas de carácter histórico, ecológico y social.

Fuente: Reforma, Cultura, p. 25.
Reportero: Óscar Cid de León.
Publicada: 25 de Noviembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

papalote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR