PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSe compromete Cofepris a actualizar normativa de contaminantes ambientales

Se compromete Cofepris a actualizar normativa de contaminantes ambientales

Diversas organizaciones ambientales señalaron a al dependencia federal que la Norma Oficial Mexicana vigente “es obsoleta” y tiene los criterios más bajos establecidos por la OMS.

El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre otras organizaciones, se reunieron con Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien se comprometió a actualizar las normas mexicanas que establecen límites de los principales contaminantes ambientales y con ello evitar 14 mil 700 casos de muertes prematuras.

Sn embargo, de acuerdo a las organizaciones, el compromiso del 1 de diciembre de 2011, de parte de Arriola, quedé en papel ya que los límites de los principales contaminante (ozono, partículas suspendidas PM 10 y PM 2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno), no fueron incluidas en el Plan de Normalización (PNN) 2012 lo que significa que este año tampoco se actualizarán, condenando a que al año existan 14 mil 700 casos de muertes prematuras por contaminación según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la Ley Federal de Metrología y Normalización cada cinco años se debe de modificar la norma con base a los lineamientos internacionales. “La Norma Oficial Mexicana es obsoleta o la tecnología la ha superado y las normas de calidad del aire no se actualizan desde 1994 y tienen criterios más bajos a los que establece la OMS hasta en 1,300% por lo que se rebasan casi a diario los límites sugeridos por la Organización”.

Sólo se incluyó el proyecto de hacer una nueva norma para establecer el criterio para evaluar la calidad del aire, con respecto a los límites máximos permisibles de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) específicamente benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX).

“Esto condena a que sigan muriendo al año 14 mil 700 personas, cifra comparable con las 15 mil 273 muertes que de acuerdo con la Presidencia de la República fueron ocasionadas por la delincuencia organizada en el 2010”.

Por ello, El Poder del Consumidor, el Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq), REDIM, CEMDA, Bicitekas y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) exigen que se corrija el PNN 2012 para que se incluyan las actualizaciones de las Normas, tal como se comprometieron las autoridades.

La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Fuente: milenio.com
Por: Blanca Valadez
Publicada: 19 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR