PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIEEM alista material para discapacitados

IEEM alista material para discapacitados

Podrán votar sin complicaciones. Habrá plantillas braille, sellos X y mamparas móviles entre otros artículos.

El Instituto Electoral del Estado de México tendrá plantillas braille, sellos X, mamparas móviles y carteles informativos para que los 300 mil electores con alguna discapacidad puedan votar este primero de julio y elegir a sus ediles y diputados locales, dio a conocer el director de Organización, Jesús George Zamora.

Con estos instrumentos, los electores con problemas de visibilidad, sin miembros superiores, con problemas de movilidad o con deficiencias auditivas podrán votar sin problemas, solos, sin auxilio de alguna otra persona, a fin de garantizar la secrecía del sufragio.

Con estos materiales tienen cubiertas prácticamente todas las discapacidades. Los instrumentos serán distribuidos en cada mesa de votación para que los electores los puedan utilizar en caso de tener alguna discapacidad.

Además de la plantilla braille para votar, el instituto electoral mando a imprimir publicidad con estas mismas características para que los invidentes se enteren que el primero de julio habrá boletas especiales para que voten en el proceso local.

Los carteles informativos ya fueron distribuidos y colocados en lugares públicos a donde acuden las personas con debilidad visual, como son los centros DIF municipal, en la Comisión de Derechos Humanos, entre otros lugares.

El sello X permite a las personas sin miembros superiores colocarla en el tronco y poder colocar el sello en las boletas sin necesidad de que otra persona lo auxilie si así lo desea.

Las mamparas movibles podrán colocarse en las piernas de una persona que acuda en silla de ruedas, debido a que la altura de las mamparas está diseñada para una persona de pie.

El cuarto instrumento que tendrá el IEEM es el cartel con información básica para que las personas sordo mudas puedan conocer la logística de la votación y para que los funcionarios de casilla los identifiquen fácilmente con una señala y les brinden todas las facilidades necesarias para que puedan emitir sus votos.

El director de Organización dijo que estos instrumentos han sido utilizados en otros procesos, pero no habrá un conteo exacto porque al depositar sus votos en la urna ya no pueden ubicar cuanta gente con discapacidad acudió a votar.

Sin embargo, dijo, aunque sólo acudiera un elector, la obligación del instituto electoral es brindar todas las facilidades necesarias a los electores para que puedan acudir a votar y ejercer su derecho a sufragar.

Claves

Todo contemplado

► Con estos instrumentos, los electores con problemas de visibilidad, sin miembros superiores, con problemas de movilidad o con deficiencias auditivas podrán votar sin problemas, solos.

► Además de la plantilla braille para votar, el instituto electoral mandó imprimir publicidad con estas mismas características para que los invidentes se enteren que habrá boletas especiales.

► El sello X permite a las personas sin miembros superiores colocarla en el tronco y poder colocar el sello en las boletas sin necesidad de que otra persona lo auxilie si así lo desea.

Fuente: edomex.milenio.com
Por: Eduardo Ortíz
Publicada: 25 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR