PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESe capacitan en UR sobre Responsabilidad Social

Se capacitan en UR sobre Responsabilidad Social

Público en general y la comunidad de la Universidad Regiomontana conocieron lineamientos que existen para que las empresas operen con sustentabilidad.

Especialistas de organizaciones internacionales que establecen estándares para medir la Responsabilidad Social de las empresas, hablaron en UR de los instrumentos, normas e iniciativas que existen para trabajar de acuerdo a lineamientos que promueven el desarrollo sustentable de las organizaciones.
Las herramientas y temas de los que hablaron los expositores son AccountAbility 1000 (AA1000), Global Reporting Initiative (GRI), la norma ISO 26000, la guía para empresas multinacionales OECD, las iniciativas de Global Compact con las Organización de las Naciones Unidas y el instrumento SA 8000, implementado por la empresa Social Accountability International.
El distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Norma Mexicana de Responsabilidad Social, también integraron el programa de estudio del evento.
Al inicio del congreso Rodrigo Guerra Botello, Rector de la UR, dio la bienvenida a los expositores y al público que participó, en su mensaje reflexionó en que todos los integrantes de las instituciones y negocios deben trabajar para que la Responsabilidad Social se asuma con compromiso y se generen beneficios para los inversionistas, el negocio y el entorno.
El evento fue realizado por la dirección de las carreras de Ingeniería Qímica a cargo de Josefa Sepúlveda, se desarrolló el 3 de octubre en el edificio CEDAE UR, y organizado por  que coordina la maestría en Resposabilidad Social Coorporativa.

Kernaghan Webb, consejero especial del Acuerdo Global de las Naciones Unidas en el estándar de Responsabilidad Social de la ISO 26000, inició su ponencia y explicó Que Global Compact que es un pacto mundial.
El programa que integra Global Compact consiste en que las empresas adopten y promuevan, en sus negocios, diez principios que se dividen en las categorías del respeto a los derechos humanos, a las normas laborales, al medio ambiente y fija el de anticorrupción
En la actualidad las empresas mundiales enfrentan una serie de desafíos al ser cuestionados por la sociedad por su comportamiento como empresa, explicó Webb, el trato que dan a sus trabajadores, a los clientes y al medio ambiente.
Por lo anterior Webb mencionó que deben cuidar su reputación, ya que la información viaja a gran velocidad a través de interned y algo negativo que sucedió en una franquicia de otro país impacta a la local.

Mark A. Cohen integrante del consejo GRI, experto en hacer cumplir regulaciones ambientales que ha publicado aproximadamente 85 artículos y libros en diferentes asuntos tales como el efecto a la  comunidad “Derecho a Saber”, y leyes sobre comportamiento firme, habló sobre la guía que genera Global Reporting Initiative.
Este instrumento está basado en las esferas del ambiente, la economía y la sociedad, las empresas que se unen a la organización realizan informes anualmente y se publican en la página de GRI, y en base a sus indicadores las empresas pueden evaluar su desempeño y mostrarlo a la comunidad.
Las organizaciones que tienen la iniciativa de firmar el compromiso para desarrollar un informe o reporte que documenta el avance y su labor en el ámbito de la responsabilidad Social elaboran un trabajo que no es fácil, explico Cohen, pero les genera credibilidad ante la sociedad.

Alan Knight, jefe de estándares y Servicios Relacionados de la organización Institute of Social and Ethical Accountability que diseño la norma Account Ability 1000, explicó que su organización genera un método que garantiza la rendición de cuentas así como las evaluaciones y enunciaciones sobre aspectos sociales y éticos de la tarea empresarial.
AA1000 es una norma que especifica los procedimientos que debe llevar a cabo una organización para responder por sus acciones, Knight explicó que el aseguramiento de un estándar se complementa con el Global Reporting Initiative.
«Accountability» es una rendición de cuentas transparente que garantiza su calidad, implica transparencia ante los interesados con relación a las empresas, explicó Knight, las cuales muestran responsabilidad de sus actos y omisiones en el desarrollo de procesos y metas para el mejoramiento sostenido.

Fuente: Expresión UR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR