PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSe anuncian inversiones por 5 mil millones de USD en proyectos de...

Se anuncian inversiones por 5 mil millones de USD en proyectos de energía solar en México

shutterstock_106124045

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, en conjunto con la Secretaría de Energía, presentaron, el estudio denominado Iniciativa Solar en México, una plataforma que busca promover la competitividad de la energía solar en el país, definir los parámetros para una expansión congruente con la planeación del sector eléctrico nacional e identificar barreras que aún inhiben el desarrollo del sector.

Según datos compilados en la Iniciativa Solar, los nuevos proyectos resultado de la primera Subasta de Energía de Largo Plazo que se llevó acabo el pasado mes de mayo, se suman a los 286 adicionales que ya se encuentran en etapa de desarrollo y representan una capacidad instalada de más de 4 mil MW para el 2020. Todo esto conlleva inversiones de más de 5 mil millones de dólares en los próximos 5 años.

Según dicho estudio, los precios actuales de la energía solar son altamente competitivos. Tomando como base los resultados de la primera Subasta de Energía de Largo Plazo, con una media de precio de 45 USD/MWh, el costo
actual de la tecnología solar fotovoltaica es 70% menor que en 2010.

“Estamos viviendo tiempos de cambio. La reforma energética ha abierto nuevos cauces para la participación privada en el sector eléctrico. Unos meses atrás, la materialización de estas reformas en el corto plazo se antojaba lejana. Hoy, esos cambios son una realidad que está transformado a México”, comentó Héctor Olea, Presidente de Asolmex.

Según la Iniciativa Solar, entre los beneficios asociados al desarrollo de la energía solar FV en México, están la reducción en el precio de la electricidad en el Mercado Mayorista, el incremento de la actividad industrial e impacto en el PIB y en el empleo, y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero:

A) Los proyectos ganadores de la primera Subasta de Largo Plazo, que representan una inversión de casi 2 mil millones de dólares, tendrán un impacto potencial en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de más de 12 mil millones de pesos a partir de las actividades de construcción, servicios profesionales, fabricación de equipos y auxiliares, entre otros. Adicionalmente se estiman en más de 9,500 nuevos empleos, que serán necesarios para la construcción y fabricación de equipos y auxiliares, impulsando el desarrollo económico a nivel local y a nivel país.

B) Estos proyectos tendrán una importante reducción de gases de efecto invernadero, que se estima en dos millones de toneladas de CO2 al año.

C) Los resultados de esta subasta también indican que frente a las tecnologías fósiles más eficientes, como es el caso de los ciclos combinados, los proyectos solares FV más competitivos ya compiten en precio,
tendencia que continuará incrementándose en los próximos años. En este sentido, cada 1,000 MW de capacidad de generación solar FV podría reducir el consumo de combustibles en 1,500 millones de pesos anuales, con el consiguiente beneficio al sistema en su conjunto

Olea agregó: “En esta primera subasta, el 70% de las ofertas de venta de energía presentadas corresponden a desarrollos de energía solar FV, lo que demuestra la confianza y la competitividad de la energía solar, derrumbando mitos creados alrededor de ella”.

Asimismo, el estudio afirma que la experiencia empírica tanto internacional como nacional demuestra que la intermitencia de la energía solar FV es fácilmente gestionada con la tecnología disponible y los productos de mercado a disposición del operador del sistema.

De acuerdo a datos del estudio, México cuenta con una irradiación solar media de 6,36 kWh/m2 por día. Dada la extensión territorial del país y el nivel de irradiación, existe potencial de instalar más de 1,800 GW de capacidad de generación en zonas con factores de planta mayores a 20%, cifra equivalente a 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Más allá del potencial total, su importancia radica en que el recurso más competitivo no se encuentra limitado a zonas específicas del país, sino que, está ampliamente distribuido por la geografía nacional, lo que permite un aprovechamiento diversificado de este recurso.

Esto otorga una ventaja competitiva ante otras tecnologías renovables, ya que la planta se puede ubicar cerca de los puntos de consumo, evitando así los costos de interconexión y las pérdidas que ocurren al transferir la energía.

La Iniciativa concluye que no obstante estos avances, aún la generación de energía solar FV —tanto la de gran escala como la generación distribuida— enfrenta hoy importantes retos. El riesgo es retrasar o incluso cancelar su desarrollo competitivo por decisiones de políticas públicas contrarias a los objetivos de la reforma energética y la transición hacia fuentes renovables de energía.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR