PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe agota el dinero para mejorar aire en México

Se agota el dinero para mejorar aire en México

La falta de recursos pone en riesgo la implementación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (PROAIRE 3), advirtió la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.

Este programa busca mejorar la calidad del aire de manera efectiva, con herramientas innovadoras, y este año será elaborado por especialistas y autoridades metropolitanas.

Delgado explicó que desde hace muchos años, las estrategias institucionales implementadas en el rubro se han financiado con recursos del llamado Fideicomiso 1490, creado por la Secretaría de Hacienda, a partir de la asignación de unos centavos del consumo de gasolina en la zona.

Sin embargo, desde 1997 dejó de recibir recursos y, a la fecha, el dinero está por terminarse, por lo que el área con mayor afectación sería el PROAIRE en su fase tres.

“Solamente quedan diez millones de pesos, hay que buscar una nueva manera de alimentación y ahora, que el gobierno federal subió la gasolina, podría ser una forma de retomarse la fórmula original de obtener recursos”, indicó, Delgado, al explicar que el manejo del fideicomiso estará en manos de la Semarnat.

Al participar en la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) acordó junto con su homónimo en el Estado de México, funcionarios federales y estatales, un trabajo conjunto para elaborar el documento, guía fundamental para la gestión de la calidad del aire, para que a finales de año se presente el resultado final, se calcule el costo de implementación y se ponga en marcha.

La funcionaria destacó que el nuevo PROAIRE tomará como base el crecimiento de la mancha urbana, el desarrollo de la zona y estará dirigido a reducir las emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero.

Con el financiamiento de un millón de pesos de la Embajada Británica, las autoridades metropolitanas presentaron también la Agenda de Sustentabilidad Ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el marco de la sesión anunciaron también la integración de otros temas como el agua, manejo de residuos y sustentabilidad, a la agenda ambiental de la Zona Metropolitana, que hasta el momento sólo se había enfocado en temas de calidad del aire, explicó Delgado.

El dinero para financiar el programa se obtenía a partir de tomar dinero del consumo de la gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México, actualmente hay 10 millones de pesos
Con la aportación de un millón de pesos, de la Embajada Británica se atenderán:

Agua.
Movilidad y transporte.
Calidad del aire.
Abatimiento de las fuentes de contaminación.
Gestión del uso de suelo urbano y rural.
Manejo de residuos.
Combate al cambio climático.

Excelsior, Comunidad, pág. 4
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

agota-dinero

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR