PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCleantech Challenge México anunció 32 finalistas

Cleantech Challenge México anunció 32 finalistas

El 26 de marzo se llevó a cabo la primera eliminatoria del CTCM2010. De los 64 proyectos de tecnología limpia, 32 clasificaron para avanzar a la siguiente ronda.

El Cleantech Challenge México 2010 es el primer torneo abierto de empresas y proyectos de tecnología limpia en México. Este torneo, organizado por Impulso Verde y GreenMomentum, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con agencias de cooperación internacional como USAID, la ONUDI y el IFC, parte del Banco Mundial.

El concurso, oficialmente inaugurado por la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México el pasado 11 de marzo, lanzó su convocatoria el pasado mes de octubre. 64 empresas y proyectos de tecnología limpia fueron seleccionados de cerca de 180 propuestas de negocio. El pasado viernes, estos equipos presentaron sus proyectos como parte de la primera ronda de eliminatoria denominada la Ronda de 64.

El CTCM2010 cuenta con un formato de competencia basado en los torneos de tenis: se definieron 16 sembrados o cabezas de serie, y de manera aleatoria se definieron 32 confrontaciones donde 2 equipos compiten por el pase a la siguiente ronda. El formato de eliminación sencilla lo hace distinto a otras competencias de plan de negocios en Mexico.

«El CTCM busca encontrar a las mejores 4 empresas verdes en México. Nuestro objetivo es presentar a inversionistas al menos 4 proyectos financiables,» dijo Luis Aguirre-Torres, Presidente de la primera edición del Cleantech Challenge México.

El sistema de eliminación sencilla presentó sin duda un desafío a todos los participantes. «La idea es que en cada una de las etapas de eliminación emulemos una situación real donde generalmente sólo tienes una oportunidad de convencer a inversionistas de que tu proyecto es viable,» dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde 2.0, organizador del torneo.

Dentro de las 32 confrontaciones hubo algunas que sobresalieron por la calidad de ambos competidores. Tal fue el caso de ASRAM y Green Technology Solutions, donde a pesar de ser proyectos muy distintos – ASRAM es un proyecto de captura de aguas pluviales y GTS un proyecto de luminarias y eficiencia energética – ambos proyectos lograron demostrar un gran potencial y capacidad de crecimiento.

«Fue difícil tomar la decisión en cada caso. En este caso [ASRAM] presentó una propuesta de negocio interesante, viable y con algunos cambios, financiable. Sin embargo, el formato del torneo nos obliga a seguir las reglas que solamente permiten que el equipo ganador avance a la siguiente ronda,» dijo Jorge Aguirre, Director General de GreenMomentum México.

La lista de proyectos que pasaron a la siguiente ronda la Ronda de 32 incluye tanto a empresas ya formadas como proyectos en etapa temprana. Los proyectos son variados e incluyen energía solar, eólica, biocombustibles, reciclado, construcción sustentable, transporte sustentable, agua, agricultura sustentable y eficiencia energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR