PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESDG, el futuro de los informes de responsabilidad social

SDG, el futuro de los informes de responsabilidad social

En septiembre de 2016, la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas anunciaron su asociación para la creación de SDG Leadership through Reporting, una nueva iniciativa para promover y dar forma al futuro de los reportes corporativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en julio de 2017, se elaborará una lista global de divulgaciones prioritarias para el seguimiento de las contribuciones empresariales, y el impacto de sus actividades en los ODS. Es hora de que las compañías y las partes interesadas se unan a este emocionante viaje.

«GRI y el Pacto Mundial de Naciones Unidas comparten la convicción de que la acción empresarial determinará el éxito de la ambiciosa Agenda de Desarrollo Sustentable 2030, y el logro de los ODS. Trabajamos con miles de empresas», dijo Teresa Fogelberg, vicepresidenta ejecutiva de GRI. y agregó que esta renovada asociación, enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudará a estas compañías a reportar con los objetivos globales, aprovechando las Comunicaciones de Progreso de UNGC y los estándares GRI, con los cuales ya están familiarizados. Esto permitirá a las empresas incorporar sin problemas la información de SDG en sus procesos existentes, capacitándolos para actuar y hacer realidad los logros de los ODS.

GRI y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas están activando sus respectivas redes para crear un grupo de múltiples partes interesadas de empresas líderes, expertos en informes y usuarios de datos. En este esfuerzo, también se involucrarán los Principios para Inversión Responsable (PRI), con el fin de aumentar el valor de las revelaciones de sustentabilidad corporativa para la comunidad financiera.

El grupo de múltiples partes interesadas, que funcionará hasta el final de 2018, operará con dos formaciones: un grupo más amplio dará forma al futuro del reporte de SDG, e incluye a negocios y otras partes interesadas invitados por UNGC y GRI; gobiernos, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, la comunidad de inversión, la sociedad civil, sindicatos, académicos y usuarios de datos. Un grupo más enfocado, compuesto solo por negocios, servirá como un foro de participación empresarial y aprendizaje entre pares, donde los miembros pueden mostrar liderazgo con su desempeño SDG, ayudando a definir y promover las contribuciones de sus negocios a los ODS.

Ambiciones para la asociación de dos años

En el primer año, los miembros del grupo de múltiples partes interesadas desempeñarán un papel fundamental en los siguientes resultados esperados y entregables:

  • Una lista global de divulgaciones priorizadas para el seguimiento de las contribuciones de los negocios a los ODS, que será presentada por los miembros de la plataforma a través de un evento especial en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable en julio de 2017.
  • Una publicación sobre liderazgo y práctica para negocios de informes de SDG se presentará en el Foro del Sector Privado de la ONU, convocado durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2017.

En el segundo año, los miembros contribuirán a los procesos de trabajo de GRI y UNGC, respecto a la futura integración potencial de los ODS en las Normas GRI y el rediseño de la Comunicación sobre el Progreso (COP) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. También esperamos que los miembros contribuyan en el análisis de los esfuerzos de las empresas en apoyo a los ODS, lo que puede conducir a nuevas formas de extraer y agregar datos sobre la implementación de SDG en una gran cantidad de informes corporativos individuales. Los resultados se presentarán en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sustentable en 2018.

Apoyo estratégico de PwC

Esta innovadora iniciativa es posible gracias a un apoyo sustancial y estratégico de PwC. Un equipo de expertos provenientes de cuatro países diferentes, liderado por Malcolm Preston, director global de sustentabilidad en PwC, se ha dedicado a esta tarea. Apoyarán la plataforma GRI-UNGC y SDG Leadership through Reporting tanto en términos de metodología e investigación, como de compromiso con el grupo empresarial más amplio y enfocado.

Preston dijo: «PwC está encantada de apoyar a GRI y al UNGC –dos organizaciones a la vanguardia de los informes sobre sustentabilidad y la agenda de desarrollo sustentable– en esta iniciativa pionera. La participación corporativa en el logro de los ODS es esencial, y ser capaz de apoyar a la asociación en su investigación innovadora y en la participación internacional de las partes interesadas, es un gran privilegio para PwC».

¿Por qué los negocios deben involucrarse?

Al sumarse a la lucha por el cumplimiento de los ODS e integrar la metodología SDG a sus informes de repsonsabilidad corporativa, las empresas pueden esperar los siguientes beneficios:

  • Oportunidad para comprender mejor y dar forma a las nuevas prácticas de los inversionistas sobre la integración de los ODS en el análisis y la toma de decisiones, y las posibles implicaciones para los informes corporativos.
  • Oportunidad de aprender y recibir percepciones útiles, conocimientos y herramientas sobre las tendencias clave, y las mejores prácticas emergentes en la presentación de reportes y la comunicación sobre los ODS.
  • Oportunidad para ayudar a moldear el futuro de los informes corporativos, según lo promovido y requerido por el Pacto Mundial de la ONU, GRI y PRI.
  • Acceso a una red y comunidad de compañías líderes y actores claves en el ámbito de la sustentabilidad, y la presentación de informes integrados.
  • Oportunidad de perfilar la estrategia y el enfoque SDG de su empresa para la presentación de reportes, como parte de los eventos y la comunicación de GRI y el Pacto Mundial de la ONU.
  • Oportunidad de contribuir a los procesos clave de la ONU en materia de desarrollo sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR