PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSchweppes: publicidad socialmente irresponsable y xenofóbica

Schweppes: publicidad socialmente irresponsable y xenofóbica

Hay una línea divisoria entre lo que significa hacer publicidad irreverente y lo que significa caer en lo socialmente irresponsable rayando ya en el sinsentido absoluto.

schweppesexpereincemattersEste es el caso de este anuncio de Schweppes en el Reino Unido, mismo que se publicó en el Times cuando la crisis de influenza azotaba a México. El gráfico se titula “Cómo obtener un asiento en el metro”, y muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón de metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrón de puerco; desde el vagón contiguo, otros usuarios no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio al estar cerca de un mexicano.

Se entiende la caricatura y simplemente es políticamente incorrecta… sin embargo, hacerla parte de la publicidad de una marca, se convierte en una acción socialmente irresponsable ya que recrudece la xenofobia por una causa sanitaria.

En este contexto, por qué no hacer una campaña que satirice el SIDA en Africa o el SARS en Canadá. Sin importar la causa, hacer escarnio desde el punto de vista de la salud para publicitar una marca es un acto vergonzoso.

210509pbg3Grupo Peñafiel en México, atendiendo a su RSE, entendió bien este punto y el día de ayer publicó un desplegado en prensa no sólo desentendiéndose del comunicado sino incluso reprobándolo.

Es increíble que haya creativos tan cortos de visión para generar estos diseños y lo peor, gerentes de marca que los aprueben… no hablemos ya de depertamentos de RSE que mejor pensemos que no los vieron o no fueron consultados.

15 COMENTARIOS

  1. […] El gráfico se titula “Cómo obtener un asiento en el metro” (How to get a seat on the tube), y muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón de metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrón de puerco; desde el vagón contiguo, otros usuarios horrorizados no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio al estar cerca de un mexicano. http://www.masr.com.mx/schweppes-publicidad-socialmente-irresponsable-y-xenofobica/ […]

  2. […] Grupo Peñafiel se desvincula públicamente de la campaña publicitaria con contenido discriminatorio hacia los mexicanos. Ver nota aquí. […]

  3. Exijo, que la camara de diputados o de senadores, o al menos un cuerpo diplomatico que no solo exprese el repudio, sino que sancione fuertemente y de seguimiento
    a la mofa que hacen con este pais, que ademas es el mayor consumidor de coca cola.

  4. En vez de esperar que otros recriminen o sancionen los actos xenofóbicos, racistas o discriminatorios en general. Somos nosotros mismos quienes debemos tomar medidas. Tan simple como no entrar en su mercado, tan simple como no ser parte de la máquinaria, tan simple como hacer valer nuestros derechos como seres humanos, independientemente de nacionalidad o raza o demás, todos somos y valemos lo mismo. Así que no veo porque permitir que nos traten de esta manera.

  5. No puede ser posible que nuestras autoridades aún no hagan algo al respecto……como lo mencionado en el comentario anterior….

    Para demostrar nuestra inconformidad dejemos de consumir sus productos…..

  6. Creo que el anuncio no tiene nada de discrminatorio contra los mexicanos, aquellos que se sienten ofendidos por este anuncio deberian de ponerse a pensar antes de reaccionar.

    El anuncio claramente hace alusión a «Como obtener un asiento en el metro» es decir, una forma de mostrarse «abusado» y sacar provecho del ingenio.

    Es para reirse y tomarlo como broma… a mi no me cae el saco y soy BIEN MEXICANO.

  7. Ahora resulta que TODO el mundo está en contra de nosotros y cualquier acto o publicidad que se mofe de nosotros y falte al respeto a nuestras queridísimas tradiciones y siempre respetables símbolos patrios debe ser ahorcado, guillotinado, incinerado y enterrado 666 metros bajo tierra. Esta ola de paranoia no es más que otro síntoma mórbido de la INFERIORIDAD que siente el mexicano hacia otras naciones. A diario se mofan de los gringos y de otros paises, y no andan haciendo persecusiones tipo santa inquisición para reprobar esas «feas» y «malas» conductas.

  8. Bueno, si van a poner este grito en el cielo, tampoco cuenten jamás en sus vidas los chistes del tipo «Estaba un mexicano, un gringo y un aleman…» donde nosotros mismo nos mofamos de nuestras deficiencias y del estilo «a la mexicana» de hacer las cosas, que cancelen los comerciales de la Corona donde mexicanizan aspectos culturales de otros países (quienes podrían sentirse ofendidos) y no se rían de comerciales como los que salían hace unos años de la Cerveza Victoria donde ridiculizan a un par de americanos.

    Si tenemos fama de reírnos de nosotros mismo, por qué no tomar con humor este tipo de cosas. Digo, el personaje es listo, se va a ir sentadito y sin apretujones. Si funcionaran así las cosas, yo lo haría.

    Ya bájenle de patriotismo barato. No sirve de nada. A mí me hizo reir mucho este poster, como el de Burguer King.

  9. México, empatado con Islandia es donde más se consume Cocacola per capita; curiosamente es primer lugar en obesidad infantil…

  10. Anita:

    Yo disfruto de los chistes que mencionas, y no me ofenderìa si un gringo hiciera un chiste de mexicanos.

    Lo triste es que este chiste proviene de una empresa, y debe ser socialmente más responsable: a mi no me gusta que seamos apestados en el extranjero por esta epidemia, y ciertamente el turismo que se pierde por la desinformación y este tipo de actitudes nos afecta a todos.

    No es patriotismo barato, sino sentido común y demandar respeto hacia un asunto que nos perjudica y no depende de nosotros

  11. Pues yo creo que el comentario de Anita es el mas centrado porque; Enrique tu dices que lo triste es que el chiste proviene de una empresa pero Anita ya explicó detalladamente que ha habido comerciales de empresas mexicanas que se burlan de la gente de otros paises y a nosotros nos parece tan gracioso.

  12. Pues, yo pienso que debe tomarse como es y de quien viene, igual y es inofensivo y barato, depende de quien lo recrimine y de quien lo apruebe, yo opino que debemos de enfocarnos más a que nuestros flamantes diputados y senadores de cualquier nivel «entren al aro» y apoyen al país en éstas crisis que estamos viviendo, y como siempre los que pagamos los platos rotos siempre somos los de clase media, media baja y por supuestos los más pobres.

    Asi que en lugar de andar preocupándonos por el «qué dirán» de nosotros en el extranjero, debemos de exigir a nuestros gobernantes que también se aprieten el cinturón y le bajen a sus salarios, bonos, quinquenios, compensaciones, etc.

    No se dejen llevar como siempre por el «borreguismo» primero arreglemos la casa y después hay que preocuparnos por el «qué dirán», HASTA CUÁNDO VAMOS A APRENDER A EXIGIRLES A NUESTROS GOBERNANTES QUE CUMPLAN, QUE NO DESVIÉN LA ATENCIÓN EN COSAS TRIBIALES (CHUPACABRAS, INFLUENZA, OVNIS, PANDEMIAS, ETC. ETC.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR