PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSantuarios que provén de servicios ambientales a los seres humanos

Santuarios que provén de servicios ambientales a los seres humanos

Se denomina servicios ambientales a la utilidad que ofrece la naturaleza, por regiones o en su conjunto, a los seres vivos. La captación de agua, la regulación de ciclos, la protección de la biodiversidad en sus ecosistemas, son, entre otras, las funciones que cumplen las áreas o parques naturales, protegidos o no. La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), alerta que el 80% del del territorio del planeta no está formalmente protegido.

Además de su belleza, estas son algunas de zonas que brindan esos servicios al planeta:

Patagonia, (Argentina)
El Parque Nacional Torres del Paine (Chile) alberga algunos de los paisajes de montaña más imponentes del mundo. Además de la observación de flora y fauna, es altamente recomendable acampar y hacer trekking en sus campos y glaciares. El viaje se completa con una visita al vecino Parque Nacional Los Glaciares en Argentina; el Perito Moreno es el más famoso, y uno de los más impresionantes de entre muchos gigantes helados que se pueden conocer. Significa, además, una gran reserva de agua para el futuro.

13, 900, 000 km2 hacen de la Antártida la reserva natural más grande del mundo. El tratado Antártico establece que el continente blanco sólo estará destinado a investigaciones científicas, por lo que el territorio se ha librado de la explotación.

Isla de Madagascar (Madagascar)
Esta isla, ubicada en el océano Índico, es la cuarta mas grande del mundo. Se separó hace 160 millones de años del continente africano y es por eso que conserva especies únicas. Es un país mega-diverso: alberga 58% de las especies de animales y plantas del mundo. De estos, 80% son especies endémicas (que sólo existen naturalmente en Madagascar): ocho familias de plantas, cinco de pájaros y cinco de primates. Los más conocidos son los lémures y los extraños arboles llamados baobabs.

Parque nacional, Volcán Arenal (Costa Rica)
En medio de la tupida selva tropical, en un escenario de ensueño. El volcán, activo desde 1968, derrama ríos de lava que es posible ver brillar durante la noche. Las terapéuticas aguas termales son sólo un atractivo más de la zona, en la que es posible recorrer ríos, practicar senderismo y avistar pizotes, perezosos, monos, guacamayas y hasta tucanes.

Parque de Bialowieski (Polonia)
Situado, parte en Bielorrusia, y parte al noreste de Polonia, —la más accesible—, este parque es un perfecto ejemplo de cómo eran los bosques centroeuropeos hace mil años, una de las pocas muestras que quedan de aquel ecosistema. En este mágico sitio habitan unos 450 bisontes europeos en libertad, el grupo más grande del mundo.

Parque Nacional de Komodo (Indonesia)
En el centro del archipiélago de Indonesia se halla esta reserva conformada por tres islas, que surgió inicialmente para proteger al emblemático dragón de Komodo, pero que ahora intenta preservar la biodiversidad de la zona, amenazada por el desbordado crecimiento de la población humana. Allí, existe uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, con manglares, arrecifes de coral y unas mil especies de peces.

Avistamiento de ballenas (Península de Baja California)
Cada año, miles de personas visitan las costas de la península para tener la oportunidad de avistara las ballenas grises que recorren miles de kilómetros desde Alaska y el mar de Bering cada invierno, para aparearse o dar a luz a una nueva generación de ballenatos. El santuario de ballenas de El Vizcaíno fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1993.

Reserva de la biósfera Sian Ka’an (Quintana Roo)
Esta paradisiaca reserva en la costa del Caribe, al sur de Tulum, es hogar de jaguares, pumas, ocelotes, manatíes, tucanes, monos araña y tapires. Además de playas de arena blanca, selvas, manglares, petenes y cenotes. Sian Ka’an tiene 27 sitios mayas. Existen en la zona importantes esfuerzos de turismo sustentable, con tours de hasta seis personas, con el fin de afectar al mínimo el frágil ecosistema.

Ría Celestún Y Ría Lagartos (Península de Yucatán)
Estas dos Reservas de la Biosfera enlazan áreas de migración de muchas aves acuáticas. Casi 90% del total de flamencos rosas del mundo pasan el invierno en sus estuarios, manglares y bosques tropicales. Amenazadas por la ganadería, la minería de sal y el turismo irresponsable, Ría Celestún y Ría Lagartos son además las zonas principales de anidamiento en México para la tortuga de carey. Cocodrilos y felinos también se refugian en ellas.

Sótano de las Golondrinas (San Luis Potosí)
Área Natural Protegida, es considerado el abismo subterráneo más bello del mundo, y uno de los más profundos (512 metros). De sus entrañas salen volando, cada mañana, miles de vencejos y pericos que viven en su interior. El sótano es favorito de espeleólogos y aventureros que han hecho el descenso incluso en paracaídas.

Fuente: Equilibrio, p 22-30
Por: Esther Garcilita/Rodrígo de Alba.
Publicada: junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR