PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVips y Charco de las Ranas entre los restaurantes sancionados por tirar...

Vips y Charco de las Ranas entre los restaurantes sancionados por tirar grasa al caño

1tapanClausura Protección Civil seis restaurantes en el Centro Histórico. Informa titular de la dependencia que aceite vertido tapona el drenaje

La Secretaría de Protección Civil capitalina clausuró seis restaurantes en el Centro Histórico por tirar grasa al drenaje, lo que pone en riesgo a la zona en esta temporada de lluvias.

Entre los establecimientos suspendidos temporalmente están El Charco de las Ranas, Uruguay 28, La Esquina del Pibe y un Vips, todos ubicados en la calle República de Uruguay.

También se suspendieron operaciones en Portales de Tlaquepaque, ubicado sobre Bolívar, casi esquina con Uruguay, y en la cantina La India, en Bolívar y República de El Salvador.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que las grasas de origen animal y los desechos orgánicos tapan los canales subterráneos, pues se solidifican, lo que impide el paso del agua y provoca encharcamientos.

«Por muy bien que tengamos el Drenaje Profundo, por muy bien que tengamos el Gran Canal, el agua se intenta filtrar, pero la basura orgánica lo impide, esto hace que muy rápidamente haya un encharcamiento o una inundación», señaló durante el recorrido por las calles del Primer Cuadro.

Los establecimientos podrán volver a abrir hasta que subsanen el incumplimiento y demuestren que cuentan con trampas de grasa y su respectiva bitácora, afirmó Moreno Brizuela, entonces se dará por concluido el procedimiento administrativo ejecutado por el área jurídica de la Secretaría.

Aunque se tienen detectados 50 restaurantes de la Colonia Centro que vierten grasas al drenaje, el operativo de ayer sólo contempló a una primera decena de negocios, el resto se revisaría en días próximos.

Otro problema que ocasionan los encharcamientos y la grasa que se tira en los ductos del drenaje del Centro Histórico son los cortos circuitos en mufas; en lo que va del año se han registrado 92 en la zona, mientras que en todo el 2009 se reportaron 62, detalló Moreno Brizuela.

«El material orgánico corroe el cableado y provoca cortos circuitos. Es una situación de riesgo y por eso, con base en los artículos 90 y 96 de la Ley de Protección Civil, hemos decidido aplicar medidas de suspensión a los locales que tiran la grasa en el drenaje», expuso.

El Secretario de Protección Civil de la Ciudad fue interceptado por Maricela frente al Edificio Uruguay, en el número 35, donde la joven refirió que las inundaciones en el inmueble son recurrentes, «aunque se trate de la llovizna más ligera», y siempre se llena de aguas negras.
Moreno Brizuela le aseguró que eso ya no iba a pasar, pues se habían cerrado varios restaurantes de la zona, con lo que el agua circularía sin obstáculos.

Este es el segundo operativo similar que lleva a cabo la dependencia en los últimos 10 días. El anterior fue en la Colonia Nápoles donde también se clausuraron restaurantes.

Cuadro de horror
Restaurantes suspendidos en la Colonia Centro por tirar grasa al drenaje.
El Charco de las Rana – Uruguay 43
Uruguay 28 – Uruguay 28
La India – El Salvador 42
Vips – Uruguay 53
Portales de Tlaquepaque – Bolívar 56
La Esquina del Pibe – Bolívar 51

Así lo dijo
«En El Arenal, cuando abrimos las coladeras, encontramos que casi todas estaban obstruidas, parece increíble, pero había hornos de microondas, colchones, en una coladera había una sala, no sé cómo la metieron».

Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del DF.

Fuente: Reforma; Ciudad, p.3
Autor: Luis Fernando Reyes
Publicada: 23 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sancionan

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR