PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSalva jardines predial verde

Salva jardines predial verde

Logra incentivo fiscal que se mantengan áreas ecológicas en casas antiguas

Atrae a ciudadanos descuento en impuesto del 25%; más gente habilita áreas con flora

La iniciativa del impuesto predial verde, que inició hace 5 años, ha logrado que los jardines de las viviendas antiguas sigan prestando servicios ambientales a la Ciudad de México.

Para muchos propietarios de este tipo de inmuebles ha resultado atractivo el descuento del 25 por ciento en el pago del predial, siempre y cuando mantengan, por lo menos, la tercera parte de la superficie total del predio con jardín o árboles.

Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, dijo que las metas se han cumplido con este programa, ya que el año pasado hubo un incremento significativo de personas beneficiadas con este incentivo fiscal al llegar a más de 150 solicitudes aprobadas, cuando en 2008 sólo había 30.

«Lo que atrajo a más contribuyentes fue que el descuento pasó del 10 al 25 por ciento», precisó la funcionaria.

¿En qué zonas del DF es donde más se realiza este trámite en busca del predial verde?

Las constancias son solicitadas en aquellas zonas donde las casas aún conservan una buena proporción de jardines y árboles respecto de la parte construida, ubicadas principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

¿Para el GDF se han cubierto las metas que se fijó en la materia?

Sí se ha cumplido la meta, ya que este programa, que inició en el 2005, ha ido aumentando la cantidad de personas que se inscriben en él. Además, es importante señalar que, como la constancia se tiene que renovar anualmente, se ha visto que las personas para este 2010 regresan, ya que lo consideran un beneficio adecuado y el trámite es sencillo.

¿Se tiene una radiografía a detalle sobre el sector social más beneficiado?

Las personas que se benefician en muchos de los casos son personas de la tercera edad o dueños de casas antiguas, las cuales comúnmente tienen amplias extensiones de jardines y árboles, por lo que la reducción incentiva a que no las vendan para crear nuevas edificaciones. También se han dado casos de personas con nuevos desarrollos inmobiliarios ubicados en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, principalmente, que optan por conservar el jardín que se les entrega, en lugar de poner terrazas o patios de servicios, ya que desean obtener este beneficio.

¿Qué ajustes se le deben hacer a esta iniciativa?

El incentivo fiscal como se encuentra previsto actualmente cumple su objetivo que es el evitar que se pierdan las áreas verdes o arboladas de casas antiguas y se conviertan en nuevos desarrollos habitacionales, de servicios e incluso industriales; además como el propio artículo 296 del Código Fiscal para el DF lo indica, fomenta a que los que deseen obtener este descuento den un mantenimiento adecuado a sus áreas verdes y los árboles, lo que garantiza que continúen prestando sus servicios ambientales.

¿Existe una evaluación conjunta entre las autoridades y diputados sobre este incentivo?

Todas las metas del Plan Verde, son seguidas y evaluadas por el Consejo de Evaluación y Seguimiento del Plan Verde en el que participa la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, así como miembros de los sectores académicos, público, social y privado.

¿Se tiene conocimiento sobre si este esquema fiscal ha propiciado que más ciudadanos habiliten jardines en su casa?

En efecto se ha podido apreciar en las visitas que algunas personas han convertido partes que tenían terrazas, patios de juegos o de servicios, normalmente cubiertas de concreto, en áreas verdes, además que han plantado árboles, pero no sólo eso, les brindan un adecuado mantenimiento, aunado a que al momento de hacer la visita también se les asesora para darle una adecuada poda a sus árboles y prevenir cualquier plaga o enfermedad.

A conservar árboles y flores
Proceso para obtener descuento en el impuesto predial por tener jardines en casa.

PASO 1:
Los interesados deberán comunicarse al área jurídica de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, a los teléfonos 5863-0857, 5845-5703, 5840-2647, 5863-2556, 5840-2572, 5863-2526, en donde se les orientará sobre el trámite y se les enviará por correo electrónico el formato y precisarán los documentos que deben presentar con su solicitud.

PASO 2
Presentar la solicitud y documentación necesaria, en la oficina ubicada en Avenida Leandro Valle (Canal de Chalco) esq. con Calle Damiana en la Colonia Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, dentro de las Instalaciones del «Vivero Nezahualcóyotl».

PASO 3
Se agenda y realiza la visita al domicilio del interesado para verificar que el área verde o arbolada (jardín) ocupa al menos una tercera parte del predio (33.3% de la superficie total).

PASO 4
Si se cumple con el requisito anterior, dentro de los 10 días hábiles posteriores a que se realizó la visita, deberá recoger la constancia en la oficina donde entregó su solicitud.

PASO 5
Acudir a la Administración Tributaria (Tesorería) que le corresponde según su domicilio, para presentar la constancia y se le haga efectivo el descuento del 25% de impuesto predial.

PASO 6
Como la constancia sólo es vigente para el ejercicio fiscal 2010, en diciembre se deberá comunicar nuevamente a la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, para solicitar la renovación de la constancia para el ejercicio fiscal 2011.

Requisito ecológico

El Código Financiero también establece:
– Solicitud firmada por el propietario del inmueble
– Formato SMA-FEF-03 (el cual se envía por correo electrónico)
– Boleta del impuesto predial, o bien la Declaración de Valor Catastral para Pago del Impuesto Predial
– Comprobante de pago del impuesto predial del bimestre anterior a la fecha de solicitud
– Plano de conjunto del inmueble
– Escrituras del inmueble
– 5 fotografías a color de las áreas verdes actuales

Tome en cuenta que:
– El artículo 313 del Código Financiero del DF estipula que el beneficio sólo es para casa de uso habitacional.
– El descuento es del 25 por ciento en el pago del impuesto predial.

La vivienda debe poseer como mínimo la tercera parte de la superficie total del predio de área verde, equivalente al 33.3 por ciento.

Así lo dijo

«El trámite es muy sencillo, pues se les asesora vía telefónica sobre las dudas que pudieran tener; además, el formato para solicitar el descuento del impuesto predial se les hace llegar vía correo electrónico».
Martha Delegado, Secretaria del Medio Ambiente del DF.

Reforma, Ciudad, pag. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

salva

3 COMENTARIOS

  1. La iniciativa de predial verde,me parece una excelente oportunidad para participar de una manera activa como ciudadanos,inicitivas pensadas bajo la lógicadel benficio coún , siempre serán existosas,nuestra ciudad es hermosa, y lo puede ser mas, al mantener esas casas con historia y sus áreas verdes. ¡Bien por ello !.todo el apoyo por los que deseamos vivir con calidad y progreso.estos últimos no tiene porque depredar el entorno.

  2. Estimados señores:
    Que lastima que no sabia esto antes, para un servidor el incremento en las tarifas de agua (para mantener las areas verdes) y el desmedido incremento al predial ha mermado drasticamente la economia de mi familia al grado de querer vender mi casa, una constructora quiere hacer 6 casas en mi predio (como lo estan haciendo en el pedregal) creo sin duda alguna que esta medida nos ayudara a mantener los hermosos jardines que caracterizan esta bella colonia.
    Felicidades por esta acertada desicion

  3. La verdad se ve que no son tan sencillos los pasos, muy buena iniciativa pero se ve muy burocratica, algunos estamos en la triste situacion de decidir por nuestro jardin o por nuestra familia, y hemso sobrevivido mas por nuestro amor a la ecologia que por otra razon pcon nuestras areas verdes, hoy llame por telefono y me enviaron a varios telefonos, que les marque mas tarde, etc, ojala se les ocurra algo que no nos impida ir a trabajar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR