PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESalud, causa que exige alianzas público-privadas: ONU

Salud, causa que exige alianzas público-privadas: ONU

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, aceptó que en nuestro país, así como en el planeta, las alianzas público-privadas en temas de salud son “el futuro, ya que nadie puede responder de forma unisectorial un conflicto médico. Lo que se requiere es una visión multilateral que reconozca los problemas y los actores sociales planteen las soluciones a los mismos”.

Lamentó que en México se tienen niveles muy bajos de inversiones en salud y espera que la Cuarta Transformación (4T) traiga una mejor orientación de los recursos oficiales para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos.

Enfatizó que “la no inversión en salud es más costosa, ya que las consecuencias por la mala atención médica son siempre más caras”.

Amplio enlace de salud y pobreza

Hugo Flores, director general de Compañeros en Salud, organización que ha trabajado con farmacéutica Janssen-Cilag, compartió que 60% de la población de Chiapas vive con menos de un dólar al día.

“Mientras más pobre eres, más propenso a las enfermedades eres. Viven en lugares aislados, no tienen acceso a la educación y tienen trabajos peligrosos”, dijo. Cuando alguien se enferma, continuó, deriva en que los pobres acaben en bancarrota, por lo que una de las formas de atacar la pobreza es darles los servicios de salud adecuados, mencionó.

“En la sierra de Chiapas operar sistemas de salud es complicado por la dispersión poblacional. Aunado a que muchos médicos no quieren trabajar en estas regiones, debido a la lejanía e inseguridad”, comentó.

Apuestan por impulsar a OSC

Octavio Avendaño, Sr. director Government Affairs de la empresa Johnson & Johnson, declaró que los conflictos que enfrentan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de salud en México es muy similar a la que registran las organizaciones de otros países, como el problema del financiamiento que deriva en su poca sobrevivencia por no saber manejar los recursos que llegan a captar.

Por ello, esta empresa desarrolla un sistema de capacitación, asesoría, coaching y emprendimiento para OSCs en salud, con el objetivo de que sean viables en sus labores, sino que sepan qué reglas les rigen y que beneficios pueden obtener de instancias privadas o públicas.

“La empresa durante todo el año tiene programas de responsabilidad social empresarial (RSE) con OSC de primer piso y de impulso a espacios permanentes en educación y salud como es la adopción y patrocinio del espacio “primera infancia” que se abrirá en el Papalote Museo del Niño”, dijo.

El corporativo también realizará un curso de capacitación a nueve OSC internacionales en materia de salud, que tendrán apoyos de 30 especialistas para analizar y revisar temas de todo rubro, desde administración, educación, salud, imagen, finanzas, recursos humanos, etc.

Esta actividad se engloba en el Global Community Impact (GCI), que es la plataforma global de impacto e innovación social dentro de Johnson & Johnson que apoya la calidad de los servicios médicos, para así mejorar la salud en comunidades vulnerables de México.

Declaró que en esta empresa existen varios programas de impacto social, como es el desarrollo del individuo, fomento a la salud materna e impulso a la resiliencia humana para que los agentes de salud tengan una mejor salud mental.

Este último punto se enfoca en la mejora de las condiciones de vida y laboral de los médicos y enfermeras para así evitar problemas en la atención a los pacientes.

También manejan un proyecto de impulso educativo y acercamiento de los jóvenes a la ciencia con programas y dinámicas didácticas y entretenidas.

Las organizaciones con quienes trabajarán y capacitarán son Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN), Compañeros en Salud en México, A.C., Doctor Payaso, A.C., Ednica, I.A.P., Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C., Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C., Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Fundación Luis Pasteur, I.A.P.

Así como Fundación Marillac, A.C., Hogar y Futuro, A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Centro para la estimulación temprana, La Gaviota, MEXFAM, Olimpiadas Especiales de México, A.C., Operation Smile México, A.C., Papalote Museo del Niño, Reanudar Profesionales y Servicios en Salud Mental, A.C. (REANUDAR), Universidad Tecnológica de Tulancingo y Phomenta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR