Debes leer... Género Grupos Vulnerables Noticias

Salario seguro para las trabajadoras domésticas durante pandemia

La iniciativa «Cuida a quien te cuida» busca apoyar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: mujeres con bajos salarios, altas horas laborales y nulos derechos.

Imagina que a diario te levantas temprano y realizas un trayecto de dos horas y media hasta tu trabajo en transporte público, laboras de 9 a 12 horas y tu salario oscila entre $100 y $150 por día, aunado a que careces de prestaciones de ley.

Para ti no existe el seguro social, seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo, reparto de de utilidades o prima vacacional porque socialmente se considera que tu trabajo es parte de las actividades “normales” o “naturales” de tu género.

Esta es la realidad de al menos 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, en donde nueve de cada diez son mujeres, el equivalente a la población total del estado de Tabasco (INEGI 2018).

¿Un panorama injusto? Ahora… suma una pandemia global que ha dejado sin empleo a millones de estas personas.

Cuida a quien te cuida : una campaña en pro de ellas

Durante años se ha buscado que estas mujeres invisibles para el país y el sector laboral obtengan derechos, sin embargo no se ha logrado lo esperado.

Uno de los portavoces más conocidos en el tema es el cineasta Alfonso Cuarón, quien en 2018 estrenó la reconocida película Roma. El filme retrata la vida de dos empleadas domésticas que forman parte de una familia mexicana y se involucran en las adversidades de esta.

Roma fue ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, no obstante, las ganancias de esta producción fueron mayores: la sociedad volteó a ver a un sector olvidado.

Cuida a quien te cuida es una iniciativa impulsada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y la compañía de entretenimiento Participant, su propósito consta de sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la difícil situación que millones de trabajadoras domésticas están viviendo debido a la pandemia por COVID-19.

El director y productor de cine, Alfonso Cuarón afirma que en este momento muchas de las trabajadoras domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos como consecuencia de la crisis por COVID-19: «Es nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre».

Por su parte, Marina de Tavira, actriz de Roma y otra de las portavoces de la campaña, invita a los empleadores y empleadoras a unirse, y a pesar de la crisis, intentar llegar a acuerdos para no dejar desprotegido a este sector vulnerable.

La campaña busca exhortar a todos los empleadores y empleadoras a conservar el salario o crear dinámicas en las que las trabajadoras domésticas puedan cuidar a la familia que cuidan pero también a su propia familia, sus entornos y tener este tiempo de confinamiento con un salario.

Marina de Tavira.

Otra de las mentes detrás esta iniciativa es Marcelina Bautista , creadora de diversas campañas en pro de las trabajadoras del hogar ¡Te contamos más sobre ella!

Marcelina Bautista: la voz detrás de millones de mujeres

Marcelina Bautista es una mexicana activista y trabajadora del hogar con más de 22 años de experiencia.

Es la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.​​ 

El CACEH lucha por empoderar y profesionalizar a las trabajadoras del hogar a través de la capacitación técnica, política y la investigación del trabajo del hogar en México.

De igual forma busca que cada trabajadora tenga seguridad social. Esto les otorgaría beneficios como:

  • Indemnización.
  • Prima vacacional.
  • Aguinaldo.
  • Sueldo correspondiente a líos días laborales.
  • Prima de antigüedad.

Bautista está consciente de la situación que enfrenta al país, sin embargo, mediante la página de CACEH, actualmente se otorgan algunos consejos para empleadores y empleadoras a tomar durante la emergencia sanitaria, y recomendaciones sobre las medidas y apoyos hacia las trabajadoras domésticas.

Si deseas saber más sobre su historia y la situación que enfrenta la mayoría de mujeres que ejercen esta profesión, te dejamos este video de Historias de mujeres por Canal 22 en donde se cuenta más sobre esta activista y su vida: reflejo de muchas empleadas domésticas.

Cuida a quien te cuida es una campaña que está intentando que las trabajadoras domésticas obtengan los derechos que debieron tener desde hace mucho tiempo. Este es un sector que no solo sufre por ello, en general sus condiciones carecen de todo tipo de normas, lo que las coloca en una grave situación de vulnerabilidad.

La situación de las trabajadoras domésticas en México

Aunque Cuida a quien te cuida busca el derecho a un salario seguro para todas las empleadas del hogar durante la pandemia, la realidad constante es peor de lo que parece:

  • El 99,2 % de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde, (Organización Internacional del Trabajo).
  • El 41,3 % de estas trabajadoras percibe al mes entre uno y dos salarios mínimos, cantidad que en México se fijaba en 88,36 pesos diarios (unos 4,56 dólares) en 2018, cuando se recabaron datos.
  • Al bajo salario se le suma que la legislación actual permite darles hasta en un 50% de ese pago en especie.
  • Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indican que 4 de cada 5 -un 81 %- de las trabajadoras encuestadas en un estudio se emplean en el trabajo doméstico por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.
  • El 82,3 % de los empleadores de estas personas cuenta con trabajos formales y de calidad y el 48,6 % de ellos cuenta con acceso a instituciones de salud.
  • El 47,1 % de las personas trabajadoras remuneradas del hogar tuvieron acceso solo a la educación primaria.
  • Existe una brecha de género dentro del gremio: el 46,4 % de los hombres que trabaja en el hogar reciben aguinaldo, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace el 25,7 %.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]