RSE

¿Sabes qué es el Código PABI?

Por: María José Evia H. Google
código PABI

Es imposible negar que las estadísticas respecto a obesidad y sobrepeso infantil en México requieren que tato gobierno como sociedad civil y empresas tomen acciones concretas e inmediatas. Una de estas iniciativas es el Código PABI (Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas), generado por la industria de alimentos en 2008 (eentró en vigor al año siguiente) como un compromiso voluntario para evitar la publicidad dañina de alimentos chatarra dirigida a niños.

En qué consiste y cuál es el objetivo del Código PABI

La iniciativa pretende complementar la legislación vigente y consiste en 30 artículos con normas éticas de publicidad, así como mecanismos concretos y prácticos para garantizar su control y aplicación. El documento también incluye definiciones, referencias nacionales e internacionales y principios de acción.

Pretende ser una herramienta que contribuya al fomento de la alimentación correcta y la práctica de actividad física, para así fomentar la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Críticas al Código PABI

Según un estudio realizado en 2011 por Profeco, el Código Pabi ha sido violado por múltiples empresas en su publicidad, desde 2009 hasta 2011. Como resultado de la poca eficacia de la iniciativa, actualmente se están impulsando leyes más estrictas, que ya no confíen en la regulación voluntaria de la industria.

De cualquier forma, tanto las leyes propuestas como el Código PABI son insuficientes para lograr su objetivo, lo cual puede constatarse al contrastarlas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Por ejemplo, el Código considera menores a los niños de 0 a 12 años, mientras que la OMS extiende la edad hasta los 16.

Estas y otras diferencias pueden apreciarse con claridad en la siguiente tabla (click para ver en tamaño completo):

Tabla: Instituto Nacional de Salud Pública

Tabla: Instituto Nacional de Salud Pública

Empresas firmantes del Código PABI:

Según la Profeco, hasta septiembre de 2012 estas eran las empresas afiliadas:

1. Alfino
2. Barcel
3. Bimbo
4. Cadbury Adams Mexico
5. Coca Cola
6. Conagra
7. Conservas La Costeña
8. Danone
9. Domino’s Pizza
10. Grupo Alpura
11. Gamesa- Quaker
12. Galdisa
13. General Mills
14. Grupo Jumex 1
5. Kellogg’s Company México
16. Mc Donald’s
17. Nestle de México
18. Pepsico de México
19. Productos Kraft
20. Productos Gatorade de México
21. Sabritas
22. Sigma Alimentos
23. Totis S.A De C.V.
24. Tresmontes Lucchetti
25. Unilever De Mexico
26. Ferrero De Mexico 2
7. Obrador Y Empacadora La Barca
28. Pilgrim’s Pride
29. Jugos Del Valle
30. Lala
31. Productos Fritos
32. Herdez
33. Hersheys
34. Qualita

Fuentes:
Código PABI
Portal del Consumidor
Instituto Nacional de Salud Pública
Revista del Consumidor

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]