PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE¿Sabes qué es el activismo creativo?

¿Sabes qué es el activismo creativo?

El consumidor actual se ha vuelto consciente y es más propenso a manifestar su activismo contra el cambio climático y su preocupación por la sostenibilidad.

Fenómenos como el liderado por Greta Thunberg, la visibilidad de las condiciones en que son fabricados muchos de los productos que compramos, el auge de temas relacionados con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han hecho que algunas empresas comiencen a preocuparse más por ser parte de ese activismo que por publicitarse de maneras tradicionales.

“La publicidad intrusiva ya no le interesa a nadie. No queremos ver anuncios en medio de nuestra película. Creemos firmemente que la creatividad tiene que utilizarse como una arma poderosa, no sólo para generar ideas ingeniosas que hagan que las marcas vendan más, sino también para que las marcas, además, puedan implicarse en la solución de los problemas que afectan a sus consumidores”, considera José María Batalla, socio fundador y responsable creativo de La Casa de Carlota & Friends.

Esta agencia española ha construido una metodología de trabajo y un ecosistema de innovación, donde la experiencia, la creatividad y la integración se interrelacionan para diseñar soluciones transformadoras. Es, en palabras de José María, ir un paso más allá de la responsabilidad social.

Su metodología “permite que la creatividad surja con fuerza a través de un proceso que hemos denominado activist journey o activismo creativo”, explica Jordi Guix, director estratégico de la compañía y quien proviene de Grupo Havas, donde dirigía y presentaba el reconocido estudio Meaningful Brands.

Se trata de que la marca trascienda desde la responsabilidad social a tener un “brand purpose, como valor vertebrador para ejecutar y activar ese propósito de manera activista en forma de acciones, campañas, nuevos conceptos o incluso en innovación de producto”, agrega.

La Casa de Carlota & Friends lleva más de siete años en el mercado trabajando para clientes y sectores tan diversos como La Caixa, Bimbo, Nestlé, Danone, L´Oreal, Banco Iberoamericano de Desarrollo, administraciones públicas, bodegas, laboratorios y compañías de seguros, entre otros. Tiene oficinas en Barcelona, Sevilla, Sao Paulo y Medellín

Revolución en la industria creativa

Una de las claves del éxito de esta particular agencia ha sido su equipo creativo, el cual está formado por talentos que nadie hasta ahora había incluido en este sector.

Profesionales creativos que provienen de agencias multinacionales como Grupo Havas y TBWA trabajan en equipo y absolutamente integrados con estudiantes de diferentes partes del mundo y personas que han nacido con Síndrome de Down y autismo, quienes son contratados tras una rigurosa selección, exclusivamente por sus capacidades y su aportación al resto del equipo.

Evidentemente, coinciden, se trata de la revolución que la industria creativa necesitaba para que pasaran cosas innovadoras y valientes.

En el 2016, presentaron su proyecto en la sede las Naciones Unidas en Nueva York por su innovación en la inclusión de personas con discapacidad y han recibido numerosos premios en sus sedes de Barcelona y en Medellín.

 “Las marcas en todo el mundo están pasando por un problema muy serio de relevancia y reputación. Les han salido consumidores respondones que exigen a las marcas mucho más que solo la excelencia en producto y precio”,  explica José María Batalla.

Competir en ese mercado, continúa, “plagado de Millennials, Generación Z y consumidores conscientes no sólo en el sentido ético, sino también conscientes del enorme poder que tienen en cada una de sus decisiones de compra, necesita un enfoque y un engagement absolutamente diferente a como se ha hecho hasta ahora”.

Tener definido un propósito de marca, social, humano y generar a partir de él proyectos transformadores de verdad se ha convertido en una necesidad para las marcas, considera.

Es una manera diferente de hablar y conectar con los nuevos consumidores, finaliza.

1 COMENTARIO

  1. gracias por tan interezantes comentarios que me regalan para saber la diferencia de que hoy tenemos la dicha para cambiar las cosas que hay en nuestro entorno y saber distinguir la diferencia y hacer saber notar la diferencia de nuestro entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR