RSE

¿Sabes en qué Afore estás? 19 millones de trabajadores, no

Todos los trabajadores tienen derecho a un cuenta en una institución que se dedique a la administración de sus recursos…

Los trabajadores mexicanos, sin excepción, tienen derecho a una cuenta individual en una institución que se dedique a la administración de sus recursos. En el Afore se pueden depositar las aportaciones del trabajador, así como aquellas que realice el gobierno.

Las Afores son cuentas de ahorro para el retiro que sirven para que el un futuro el trabajador tenga un ingreso que lo apoye en su vejez.

A pesar de ser un derecho, no todos los trabajadores lo saben. Al cierre del 2019, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 19 millones 3,073 cuentas asignadas, es decir, cuentas de trabajadores que no saben que tienen una afore, pero que cada mes se les descuenta de su salario una parte para destinarlo a su ahorro para el retiro.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este número representa 29% del universo total que registran las 10 afores que conforman el mercado y que suman más de 65.4 millones de cuentas.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, explicó que, en algunos sectores de la economía, es común que se contraten nuevos empleados y que los den de alta en el IMSS, pero las empresas no informan que, además del acceso al servicio de salud, los trabajadores también comienzan a ahorrar a través de una afore para obtener una pensión al concluir su vida laboral.

Por ejemplo, cuando se va a construir un edificio, se llegan a contratar 300 personas y la empresa las da de alta en el IMSS, pero no siempre se informa a los trabajadores bajo qué salario están cotizando y los beneficios que tienen de aportar a la seguridad social, como es precisamente tener una cuenta para el ahorro pensionario.

Cuando un trabajador se encuentra dado de alta en el IMSS pero no eligió ninguna afore, se le asigna por default una administradora que ofrece rendimientos para su ahorro para el retiro.

La asignación de cuentas se hace una vez al año, pero si dicha cuenta lleva dos años sin que el trabajador pida firmar un contrato con una afore, se le reasigna a otra afore que haya tenido un mejor desempeño que en la que estaba.

“El problema de las cuentas asignadas es que el trabajador no conoce su estado de cuenta, el ahorro que ha acumulado y lo que debería ahorrar para obtener una buena pensión.

Si bien es un problema de educación financiera el que las personas se interesen poco por su afore, es un tema que deben tratar en conjunto la Consar con las afores.

La asignación de cuentas a las que los afores acceden, no cuentan con teléfonos, direcciones o algún tipo de contacto para acercarse al trabajador.

“Las afores no tienen manera de localizar a esa persona e informarle de su situación; tiene que haber una campaña de medios masiva donde la Consar y las afores comuniquen a la población que deben buscar su afore y ver si tienen dinero ahorrado”.

Cuentas sin asignar

Azteca fue la afore que más cuentas registraba en su cartera con 13.1 millones. De este total, 66.7% fueron cuentas asignadas, es decir, Azteca tiene 8.7 millones de trabajadores que no saben que tienen un ahorro para el retiro.

Sura registró 7.6 millones de cuentas, de las cuales, 44% correspondió a cuentas asignadas con un total de 3.3 millones.

Profuturo reportó una cartera de 4.3 millones de cuentas al cierre de noviembre, de este total, 29.6% fueron cuentas de trabajadores que no saben que tiene ahí su ahorro para el retiro.

Inbursa fue la afore que menos cuentas asignadas registró en su cartera. De las 1.06 millones de cuentas que administra, sólo 1.2% son asignadas; mientras que XXI Banorte, de su cartera, que son 8.6 millones de cuentas, sólo 5.8% corresponde a cuentas asignadas.

¿En qué Afore estás?

En la página de Esar, puedes consultar en qué Afore estás. Únicamente debes tener a la mano estos datos:

  1. Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Cuenta de correo a la que deseas que se te envíe la información.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario