PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaRutopía, proyecto de alumnos del Tec que fomenta el turismo verde

Rutopía, proyecto de alumnos del Tec que fomenta el turismo verde

Hoy en día, el ecoturismo deja más de 3,500 millones de dólares anuales en México, lo que permite que el sector crezca a un ritmo del 17% anual; sin embargo, esta riqueza no se ha distribuido de forma simétrica y muy poca llega a manos de las comunidades en las que más impacto tendría.

Por ello, Emiliano Iturriaga, egresado del Tec de Monterrey y Sebastián Muñoz, estudiante del último semestre de la carrera de Diseño Industrial, desarrollaron un proyecto que consiste en proveer servicios turísticos en comunidades indígenas a través de un portal que brinda opciones operadas por locales, denominado Rutopía, que proviene de la fusión de las palabras “ruta” y “utopía”.

Esta idea nació en 2017, cuando ambos formaron parte de un proyecto de voluntariado durante un semestre en el Bosque El Triunfo, Chiapas en donde detectaron que esta zona tenía una gran oportunidad de aprovechamiento turístico, al igual que cientos de comunidades mexicanas en la misma situación.

Ante este panorama, se sumaron al proyecto posteriormente Diego Espinoza, Irene Heras y Leslie Pérez, con quienes construyeron una plataforma capaz de ofrecer viajes y consultoría turística en paraísos escondidos del país como El Almacén (Oaxaca), La Florida (Hidalgo), Tzimol (Chiapas) o El Veinte (Campeche), lo que permite no sólo impulsar el turismo en la región sino que brinda a los habitantes de la zona ingresos que les permitan desarrollarse de forma sostenible y sin comprometer a los ecosistemas que los rodean.

Esta nueva forma de viajar permite a los turistas empaparse de la increíble riqueza cultural y natural que existe en México, así como de vivir auténticas experiencias enriquecedoras en rutas poco convencionales y orientadas por operadores locales.

“Se trata de un servicio que conecta a viajeros con habitantes de las regiones protegidas en México, esto les da la oportunidad de trabajar dentro de su comunidad sin tener que migrar a otros lugares. Además de aportar una experiencia única de viaje a los turistas que están en búsqueda de nuevas opciones ecoturísticas” comentó Sebastián Muñoz, quien funge como Diseñador de Experiencias dentro del portal.

El objetivo de Rutopía es generar un cambio positivo en México que permita sumar a más localidades dentro de la plataforma para poder continuar impulsando el ecoturismo del país, así como el desarrollo de las localidades anfitrionas. Actualmente, la iniciativa cuenta con una red de 11 comunidades en siete estados de México y más de 150 viajes vendidos.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR