La misión del INE es garantizar que cada uno de los mexicanos voten en libertad, sin presiones ni condicionamientos, ¡entérate!

En México nos encontramos a menos de un mes para elegir a la persona que representará a nuestro país y a quien, se supone, velará por nuestro bien y nuestro desarrollo como población.

Para lograrlo, los candidatos están presentando sus propuestas en sus campañas y en cada uno de los debates presidenciales.

Sin embargo, hay algunas empresas que también están apoyando a los candidatos, tanto que hasta les piden a sus trabajadores que voten por cierto partido o cierto candidato para seguir ofreciendo los mismos beneficios que actualmente se obtienen.

Es por ello que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los todos empresarios y a todos los sectores del país para evitar presiones, condicionamientos o coacciones, antes y durante las elecciones del próximo 1º de julio.

RSE en tiempo electoral, INE pide no inducir el voto

De acuerdo con Córdova, quien quiera vulnerar la libertad del voto, “se va a topar con una autoridad decidida a cumplir su papel en esta historia”.

“Nuestra responsabilidad la vamos a cumplir frente a quien sea”, expresó el presidente del INE y recordó que están dadas las condiciones para que los mexicanos voten en paz en igualdad y sobre todo en libertad.

Cabe mencionar que la misión del Instituto Nacional Electoral es garantizar que todos los mexicanos voten en libertad, es decir, sin presiones, condicionamientos ni coacciones.


Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los todos empresarios para evitar presiones, condicionamientos o coacciones, antes y durante las elecciones del próximo 1º de julio.

Twittea esta frase.


¿Empresarios inducen al voto?

De acuerdo con Animal Político, empresarios como Germán Larrea de Grupo México, ha pedido a sus colaboradores y accionistas “votar con inteligencia y no con el enojo que todos compartimos”.

Además agregó que en el INE está trabajando para que el día de las elecciones, más de 89 millones de mexicanos voten con libertad, así como en paz por la persona que consideren la mejor opción.

Para Lorenzo Córdova, ese día de la elección todos somos iguales, “no importa que sean empresarios, funcionaros, trabajadores, campesinos o estudiantes, ese día todos somos iguales y valemos lo mismo. Nadie decide por nosotros, nadie puede orientar nuestro voto”.

Multas por inducir el voto

Las empresas como Finsa, Femsa, Vasconia, Herdez y Palacio de Hierro han realizado lamados a razonar el voto y han difundido mensajes que sugieren riesgos sobre modelos denominados populistas.

En el artículo 133 de la Ley Federal de Trabajo se contempla que existe una prohibición tanto para los patrones como para los representantes legales que incurran en propaganda política y religiosa.

“Hablamos de que en este caso el marco legal es insuficiente. Si hubiera una denuncia sería cuestión de que un juez de lo laboral realizara una interpretación de la ley para aplicar en cada caso concreto. Lo más complicado es que tenemos un sistema de justicia lento y quizá, para el momento en que hubiera un fallo al respecto, ya habrían pasado las elecciones”.

Las personas que no cumplan con este artículo recibirán una multa de 50 hasta 2 mil 500 salarios mínimos, lo que quiere decir, entre 4 mil 418 y 220 mil 900 pesos.

Para que esta multa sea aplicada, el trabajador deberá denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quien haría una investigación en el centro de trabajo para determinar una multa.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact