PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad Social punta de lanza de la proyección de imagen empresarial

Responsabilidad Social punta de lanza de la proyección de imagen empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE), es una nueva acción que emplean las empresas como una estrategia de negocio basándose en las ideas de fomentar el valor social y económico de una nación. En los últimos años la responsabilidad social ha tomado mayor valor puesto que empresarios y gerentes se han concienciado ante los problemas sociales existentes. De esta manera, el estado también implanta en las empresas privadas las iniciativas de RSE, por medio del cumplimiento de los fines del bienestar social general, en virtud de la solidaridad y asistencia humanitaria.

La RSE se orienta a la implementación de acciones fundamentadas sobre la misión, visión y valores de las organizaciones que emprenden la iniciativa social, puesto que con las adecuadas estrategias y aplicación de planes que conlleven a la responsabilidad social empresarial, la imagen de la compañía obtendrá un apoyo y reconocimiento a favor ante una comunidad, reforzando el posicionamiento de la empresa y tomando ventaja de sus competidores.

Tomando en cuenta los elementos planteados sobre la RSE, una importante empresa automotriz implantó su nuevo plan de responsabilidad social abordando el cáncer de mama, y es precisamente este nuevo concepto lo que despierta el interés de analizar la incidencia del plan de responsabilidad social sobre la proyección de su imagen corporativa ante sus trabajadores y la manera en que éstos la perciben.

Si bien la responsabilidad social ha existido desde hace tiempo, ha sido en los últimos años que ha tomado mayor valor; ahora empresarios y gerentes se han concienciado y sensibilizado antes los latentes problemas sociales.

La investigación determinó que para emprender esta iniciativa social las empresas deben vincularla con la misión, visión, valores y estrategias del equilibrio presente dentro de las organizaciones: alinear su negocio con las responsabilidades sociales, puesto que esto hará que la imagen de la compañía se incline a apoyar causas que respondan a los valores de sus clientes, obtienen apoyo y reconocimiento favorable ante lo que significa dicha imagen, y de esa manera pueden obtener ventajas ante sus competidores.

Primeramente con las bases teóricas y conceptuales sobre la Responsabilidad Social Empresarial, se logró comprender la importancia que cumplen las empresas con la implementación de estos planes, como iniciativas de emprender acciones sociales ante la comunidad y de qué manera ésta perciben, asimilan y aceptan dichas empresas posicionando su imagen como marca dentro del mercado competitivo.

De esta manera las investigadoras concluyeron en que la Responsabilidad Social Empresarial no sólo está referida a generar bienes, ofrecer servicios o crear empleos, sino que ésta significa la capacidad para responder a todo, así como rendir cuenta por las consecuencias de lo que se haga, añadiéndose visiones empresarial renovadas, que admiten la necesidad de retribuir las necesidades de una sociedad con una perspectiva más humana e inteligente ante el entorno que lo rodea internamente y exteriormente.

Las empresas son responsables de asegurar las condiciones propicias para la supervivencia y el crecimiento de la comunidad de sus trabajadores, así como la sociedad en general. En el caso de estudio su objetivo es sumar voluntades, crear conciencia y educar acerca del tema de cáncer de mama, apoyándose en la campaña publicitaria “Explórate”, donde los mismos trabajadores priorizaron el cáncer de mama como tema de interés social, por tanto podemos determinar que la imagen de la empresa en estudio se refleja en sus trabajadores de manera aceptable y positiva.

Se aplicaron encuestas a los trabajadores de la empresa y se encontró que la mayoría de las personas encuestadas, siente satisfacción por el implemento del plan y de las charlas relacionado con el cáncer de mama, lo que vale destacar que con este programa, la compañía refuerza su imagen como empresa pionera en la educación del cáncer de mama, promoviendo claramente el objetivo de cuidar en la sociedad a las mujeres logrando conservar y reforzar su imagen como una de las marcas más importantes en el mercado automotriz.

De esta forma las investigadoras demostraron cómo un plan de Responsabilidad Social Empresarial incide en sus trabajadores; quienes son los principales multiplicadores de sus beneficios ante su comunidad y más aún hacia la población en general. La satisfacción que sienten los trabajadores ante la participación de su empresa con su plan social arrojó 80% de identificación y su percepción del compromiso social de su organización con el país llegó a la importante cifra de 98%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR