PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralRobots en Amazon, ¿un impacto negativo para sus colaboradores?

Robots en Amazon, ¿un impacto negativo para sus colaboradores?

Recientemente, desde una jaula de metal —en una esquina de un almacén de Amazon de 350,000 pies cuadrados en las afueras de Boston—, un solitario brazo robótico amarillo clasifica paquetes, preparando los artículos para enviarlos a los clientes que exigen una entrega cada vez más rápida. Pronto se le unirán otros robots en Amazon, en una iniciativa, que podría significar el fin de miles de puestos de trabajo y, que como argumenta la compañía, la creación de otros.

Según lo documenta The Guardian, mientras el robot trabaja, una pantalla muestra su progreso. En sus primeras rondas, empacó cuidadosamente una tina de proteína en polvo, luego una caja de servilleteros y, por último, un tubo de crema.

¿Sparrow, el inicio de la suplantación?

Las funciones del robot, llamado Sparrow, muestran la directriz de su implementación: hacer el trabajo de cientos de miles de personas que Amazon emplea para clasificar los 13 millones de paquetes que entrega cada año. 

Usando visión por computadora e inteligencia artificial, la empresa asegura que Sparrow puede identificar alrededor del 65% de su inventario de productos, saber si un artículo está dañado y desecharlo, y ajustar su «mano» de ventosa para manipular diferentes objetos, todas actividades que actualmente realizan manos humanas.

Sparrow es solo uno del nuevo ejército de robots en Amazon, el cual fue exhibido por primera vez en la conferencia Delivering the Future. En la que también se dio a conocer un robot verde autónomo llamado Proteus, un gigante parecido a Roomba, capaz de mover cargas pesadas alrededor de almacenes cavernosos. 

Asimismo, Amazon mostró su último dron que espera le permita entregar 500 millones de paquetes por aire para fines de la década. Ante ello, Tye Brady, tecnólogo jefe de Amazon Robotics, aseguró que con esto se inicia «era de la robótica aplicada». “Los robots realizarán tareas significativas y ampliarán la capacidad humana. Siento que me tomó 50 años llegar aquí. ¡Es emocionante!», resaltó.

En los últimos años, Amazon se ha convertido en uno de los empleadores privados más grandes del mundo, con una nómina de más de 1.6 millones a partir de 2021. Ese crecimiento no se ha producido sin dolor, ya que está luchando con uñas y dientes para detener a los trabajadores de los almacenes de EE. UU., quienes están molestos por los bajos salarios y buscan formar sindicatos, así como para compensar las críticas de Wall Street, por su aparente sobrecontratación.

Robots en Amazon, eliminan problemáticas laborales

Los empacadores, transportadores y las entregas robóticas podrían ser una respuesta a los problemas antes mencionados. Si bien, Brady no está de acuerdo, y comenta que desde antes se ha predicho que los robots destruirán el mercado laboral, pero, para él, esto no ha sucedido. «Hicimos nuestra primera inversión seria en robótica hace más de 10 años y en ese tiempo creamos más de un millón de puestos de trabajo». 

Aunado a ello, el ejecutivo piensa que con más robots en Amazon, se aumentará la eficiencia de los almacenes, lo que significa que pueden reguardar más productos, lo que hará que se vendan más cosas y que se necesite más gente para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

«La necesidad de que la gente resuelva problemas y use el sentido común siempre estará ahí. No estamos ni cerca de eso con la robótica. Ni siquiera está cerca. Tenemos millones de años de evolución para el cerebro humano que funciona con 20 vatios y una banana, eso es increíble».

Tye Brady, tecnólogo jefe de Amazon Robotics.

Innovación vs maniobra

Y aunque parezca poco verificable, Brady puede tener razón en los números, pues un informe reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno de EE.UU. ha reportado que había “poco apoyo” a la idea de que la nueva era de las máquinas inteligentes conduciría a la destrucción de los entornos laborales.

Los economistas incluso tienen un término para ello: la falacia de la “pieza de trabajo”. La innovación puede destruir ocupaciones, pero no hay un número fijo de vacantes y otras nuevas toman su lugar. Las labores de almacén, por ejemplo, reemplazaron a las funciones minoristas a medida que las compras en línea diezmaban los centros comerciales.

Todo este cambio no es necesariamente bueno para los trabajadores. En un artículo para el Centro Laboral de la Universidad de Berkley, Beth Gutelius y Nik Theodore  concluyeron que era poco probable que las innovaciones tecnológicas en los almacenes costaran pérdidas de empleo significativas.

Sin embargo, argumentaron que los empleadores «pueden usar la tecnología de manera que disminuyan los requisitos de habilidades de los trabajos para reducir los tiempos de capacitación y los costos de rotación. Esto podría generar efectos adversos, como el estancamiento de los salarios y la inseguridad laboral».

Es poco probable que tales razones desaceleren la revolución robótica de Amazon, ya que es el mayor fabricante de robots industriales del mundo. Sus instalaciones de Boston, producen 330,000 robots al año. Y todo para garantizar una entrega cada vez más rápida, dado que eso es lo que la gente quiere, como indicó Brady: «Reaccionaremos y nos obsesionaremos con lo que quiere el cliente y si quiere su pasta de dientes más rápido, lo ayudaremos a obtener su pasta de dientes más rápido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR