PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERobot mexicano apoya a rescatistas tras terremoto

Robot mexicano apoya a rescatistas tras terremoto

La Ciudad de México es una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Mucha gente ha sido voluntaria para ayudar en las labores de rescate, traslado y entrega de víveres, apoyo emocional, entre otros.

En las zonas de desastre se pueden ver que han llegado rescatistas de diferentes partes del mundo y también han apoyado binomios humano-perro e incluso un robot.

¿Un robot? ¡Sí! en La colonia Roma, un grupo de universitarios trabaja con Ixnamiqui Olinki, una máquina equipada con alta tecnología, creada para apoyar en catástrofes naturales.

Se trata de una obra de alumnos y profesores de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, los cuales han trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo y mejora del robot.

El nombre del robot proviene del náhuatl y significa Robot Buscador de Personas.

De acuerdo con el director de la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes, Juan Carlos García Sánchez, “Ixnamiqui es una especie de tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, las cuales le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas difíciles. Tiene un brazo con una extensión de un metro 60 centímetros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada”.

Ixnamiqui Olinki tiene también sensores de CO2, cámara y escáner térmicos, un micrófono de teleoperación para detectar sonidos casi imperceptibles, así como herramientas de iluminación.

Hace unas semanas se realizó en Japón, el mundial de robótica más importante del mundo, en donde el equipo responsable de este proyecto participó con el dispositivo.

En cuanto se enteraron del terremoto y de la devastación, los jóvenes no dudaron en proponer a Ixnamiqui para participar en las labores de rescate.

“Ahora mismo es muy difícil que permitan el acceso de cualquier persona. Afortunadamente, el Gobierno de Aguascalientes nos dejó a entrar a la zona y acompañar al convoy que envió la entidad para colaborar”, dice el académico.

De acuerdo con Alto Nivel, hasta el momento, se sabe que la brigada de rescate enviada por Aguascalientes ha podido rescatar a dos personas con vida de entre los escombros, pero del proceso de los mismos rescates se conoce poco, debido a que se tiene un cerco en la mayoría de las zonas de desastre que dejó el terremoto.

El robot mexicano que apoya a los rescatistas, ha participado en varias ediciones de la Robocup con notables mejoras casa año.

Robocup es el evento de robótica más importante del mundo. Este concurso tiene varias categorías «nosotros decidimos entrar en la parte de robots de rescate,  pues queríamos orientar la tecnología que desarrollamos en la universidad a un beneficio para la humanidad».

Actualmente, este robot busca entre los escombros de la Colonia Roma signos vitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR