PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERiobóo se deslinda de derrumbe en Artz Pedregal

Riobóo se deslinda de derrumbe en Artz Pedregal

Tras el derrumbe en Plaza Artz Pedregal, donde presuntamente fue culpable el exceso de peso en la estructura, Grupo Rióobo, responsable de la ingeniería de cálculo estructural, se deslindó de su responsabilidad y dijo que la estructura metálica que se cayó no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural que quedaron a su cargo.

Durante las investigaciones se señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicó que una jardinera ubicada en la parte superior de la sección colapsada generó sobrepeso a la estructura que finalmente cayó.

Entre las empresas que tuvieron participación en la construcción del complejo que se inauguró el pasado 8 de marzo está Grupo Riobóo. Por ello, Alberto Woolrich, representante legal de la firma ha dicho que se reservaría cualquier postura hasta que se conocieran los dictámenes técnicos sobre las causas del derrumbe.

Alberto también dijo que hablar de negligencia como la causa del siniestro es precipitado, esto al referirse a lo dicho un día antes por José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado emitido, la firma dice que está dispuesta a colaborar con las autoridades que llevan a cabo las diligencias y peritajes correspondientes a fin de dejar esclarecer los hechos.

«El diseño estructural y los cálculos que realizó Grupo Riobóo fue únicamente por lo que refiere a las estructuras de concreto que conforman la edificación. Estos trabajos se llevaron a cabo en el cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y atendiendo a los estándares de calidad establecidos a nivel mundial».

«La parte colapsada el pasado 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo».

Asimismo, destaca también que ninguna de las empresas que conforman Grupo Rioóbo se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.


La PGJ indicó que una jardinera ubicada en la parte superior de la sección colapsada generó sobrepeso a la estructura que finalmente cayó

Twittea esta frase.


Riobóo se deslinda de derrumbe en Artz Pedregal

Cabe mencionar que la empresa ha participado en otros centros comerciales como Palacio de Hierro de Centro de Coyoacán; el llamado Palacio de los Palacios, en Polanco, y el diseño estructural y gerencia de proyecto del segundo mayor centro comercial del país, Centro Comercial Santa Fe.

El despacho de ingeniería es propiedad de José María Rioboo, quien ha sido señalado como amigo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Forbes México se comunicó con la oficina del grupo, sin embargo, un ingeniero que prefirió no ser citado negó que el despacho pudiera emitir o confirmar la información.

Es importante saber que para que se otorguen permisos para la construcción del centro comercial Artz se requiere de un estudio de mecánica de suelo, el cual determina qué tanto movimiento tiene el terreno y qué tipo de estructura puede soportar.

De acuerdo con Forbes, en arquitectura, el estructurista tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la edificación, no en el proceso, sino como obra terminada, es decir: el estructurista entrega planos de ejecución para que el constructor los desarrolle.

Hay que destacar que los responsables de comunicación de la plaza comercial emitieron un comunicado de prensa para informar que no se reportan muertos ni heridos.

 

1 COMENTARIO

  1. Cuando se desarrolla el cálculo estructural de una obra arquitectónica se tienen que considerar cargas muertas y cargas vivas, es decir, peso propio del edificio, el peso de todo lo que conforme el mobiliario del edificio además del peso que genere la cantidad de gente que transite por el mismo. Ahora resulta que una jardinera en una área de Rooff Garden que no estaba considerada en el cálculo es la causa del derrumbe??? Por favor señores en verdad se burlan del sentido común….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR