PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRío de bolsas de plástico

Río de bolsas de plástico

Héctor de Anda monta en el Museo del Chopo su instalación eco-artística hecha con material reciclado

El artista plástico Héctor de Anda, mejor conocido como el artista reciclable presenta su más reciente obra bautizada como Un río de plástico, la cual mantiene la línea ecológica que lo caracteriza.

Dicha instalación estará montada, a partir del sábado 23 de mayo, en la entrada del Museo Universitario del Chopo, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.

Con esta obra, de Anda aporta una visión ecológica al utilizar materiales de plástico —bolsas recicladas— para crear una propuesta artística donde el color, la forma y la poesía de destacados escritores y novelistas son los ejes fundamentales.

Después de varias semanas de reunir una gran cantidad de plástico donado por familiares, amigos y vecinos, el creativo lo desmenuzó y encapsuló en bolsas atadas con cintas, dándoles distintas formas, hasta obtener más de mil 300 piezas.

Posteriormente, las colocó sobre placas gruesas de metal, también reciclado, las cuales tienen inscritas frases y pensamientos de grandes escritores como Jaime Sabines, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Iván Leroy y Carlos Pellicer, haciendo alusión a la importancia de los recursos naturales.

“Es necesario ocupar los materiales que desechamos para contribuir a la creación de nuevas propuestas estéticas. La casa no termina en la puerta, está también en la calle, la colonia, la ciudad, el país, el continente y el planeta, y es responsabilidad de nosotros cuidar los recursos naturales” destaca el creativo.

El rojo río dará la bienvenida a los visitantes del recinto artístico, en el marco de las actividades realizadas por la celebración del Día Internacional de los Museos.

“Este trabajo es la alegoría de una invasión contaminante a un centro de difusión artística y cultural; la banqueta del recinto universitario convertida en un basurero se puede percibir como un crimen o como una transposición de lo que el transeúnte puede ver a diario e indiferentemente en múltiples rincones de la ciudad, pero su objetivo es referir a lo que sucede desde hace mucho tiempo en bosques, lagos y ríos”, puntualiza de Anda.

El crítico y curador de arte mexicano, Luis Carlos Emerich, asegura que Un río de plástico es una propuesta estética formal que de Anda consuma a gran escala, la que representa una etapa culminante de la temática que ha caracterizado su obra pictórica, escultórica, instalacionista y performática, en las últimas dos décadas.

“Esta constante muy reciclable que persigue el artista se refiere a su interés por el deterioro y la caducidad de la vida en todas sus manifestaciones”, finaliza Emerich.
La instalación podrá admirarse hasta el lunes 2 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR