PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRing the bell: Empoderamiento femenino en la BMV

Ring the bell: Empoderamiento femenino en la BMV

El empoderamiento femenino en la BMV está retando a todos los miembros a subir la participación de las mujeres en el mercado bursátil mexicano y que al mismo tiempo se impulsen políticas de equidad y empoderamiento que ayuden a romper las barreras.

Empoderamiento femenino en la BMV

Para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), extendió una invitación a las empresas y al mercado bursátil para que comiencen a cambiar sus políticas y forma de trabajo a favor de impulsar el empoderamiento femenino y la equidad de género.

Esta petición se realizó durante el “Ring the bell for gender equality”, en el que por cierto, México participó por primera vez y se unió a más de 60 bolsas a nivel mundial que también conmemoraron el 8 de marzo conocido como el Día Internacional de la Mujer.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, mencionó que para crear un futuro sostenible y equitativo se requiere trabajar en equipo e impulsar a que el número de mujeres crezca, al igual que su participación en la toma decisiones y que ocupen posiciones de liderazgo.

De acuerdo con José-Oriol es responsabilidad de todos impulsar diversas acciones que estén centradas en impulsar la igualdad de oportunidades entre todas las empresas que estén enlistada en la Bolsa y que las oportunidades laborales para las plantillas de trabajo mejores.

Empoderamiento= crecimiento

José-Oriol, también comentó en la Circular Única de Emisoras y en el Código y Principios de Mejores Prácticas Corporativas que fomentar ambas acciones, son dos iniciativas que se han divulgado ampliamente dentro del mercado de valores.

Para extender esta invitación, los responsables se basaron en las recomendaciones que fueron emitidas por la OCDE y por el G-20.

En ella se les solicita a todas y a cada una de las marcas que cotizan en la BMV, desarrollen un anual en donde registren cómo están conformados los Consejos de Administración y mencionen el género de sus integrantes.

“Todas y todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Este es el compromiso que hacemos el día de hoy. Hacer un llamado para que más empresas impulsen políticas enfocadas en la igualdad de género y promover los principios del empoderamiento de las mujeres en las empresas”, aseveró Bosch Par.

Empoderamiento de las mujeres

Por su parte, Juliette Bonnafé, oficial nacional de programas ONU Mujeres, mencionó que la igualdad de género es un tema de derechos humanos y además es bueno para el negocio porque el empoderamiento femenino no solo trata de brindar mejores oportunidades o hacerlas más inteligentes, se trata de hacer lo justo.

“A pesar de los avances de las mujeres en temas educativos, en México constituyen más de la mitad de la matrícula en maestrías, especialidades o posgrado”, mencionó.

Juliette comentó que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo es del 29 por ciento; en posiciones de direcciones generales se reduce al 13 por ciento, mientras que a nivel mundial las mujeres ocupan el 15% de los puestos de los consejos directivos.

Aunque solamente el 4%, de los puestos de CEO y presidenta. Por otra parte, las brechas en el control de los activos financieros mantienen las disparidades entre hombres y mujeres.

«Estas brechas no son un resultado voluntario, sino producto de la histórica discriminación salarial, desegregación ocupacional y de falta de oportunidades y, hasta de violencia en sus diferentes tipos y formas», mencionó.

Crecimiento que empodera a todos

Bonnafé resalta que aquellas empresas que tienen mayor igualdad de género, gozan de niveles más altos de crecimiento y su desempeño y productividad mejoran e incluso existen investigaciones que respaldan lo anterior y mencionan que contar con al menos una directora permite obtener mejores resultados en las acciones y en rendimiento del capital.

También comentó que las compañías con más de una mujer en el directorio obtienen un rendimiento anual del 3.7 por ciento encima de las empresas que no cuentan con ninguna.

“Tener al menos el 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo, comentó, agrega un 6 por ciento al margen de utilidad neta”.

Entre las voces… Martha Herrera

Las 60 bolsas que participaron durante el “Ring the bell for gender equality”, se comprometieron a firmar los principios de empoderamiento de las mujeres sobre la inversión de la igualdad de género, su conexión con el crecimiento económico y mejor desempeño de los mercados financieros.

Dentro de las voces que participaron durante el evento fue Martha Herrera, actual directora de responsabilidad corporativa de CEMEX, quien mencionó que realmente es inspirador estar rodeado de personas que buscan el mismo objetivo: impulsar la equidad, la igualdad, el empoderamiento, la competitividad, el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país como una sociedad unida.

También se mencionó que se requiere trabajar en equipo para impulsar la igualdad de oportunidad, ya se no solo es hacer lo correcto sino tomar decisiones mucho más inteligentes y ofrecer mejores oportunidades tanto a niñas como a mujeres.

Además compartió que las empresas deben alinear sus esfuerzos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltó que todo esto no se podrá lograr sin la participación de las mujeres.

¡Aquí abajo puedes escuchar todos los detalles que abordó Marta Herrera durante el Ring the bell for gender equality!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR