PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Revolución de stakeholders vs Exxon... incluyendo a BlackRock

Revolución de stakeholders vs Exxon… incluyendo a BlackRock

Los accionistas de ExxonMobil han votado en contra de la división de las funciones de presidente y director general, lo que supone un golpe para los inversores que afirman que el trabajo combinado ha obstaculizado las acciones de la empresa petrolera sobre el cambio climático.

De acuerdo con Cecilia Keating en BusinessGreen:

Los inversores activistas dijeron que con alrededor de un tercio de los accionistas que votan a favor de cambios importantes en la empresa, la presión sobre el gigante petrolero va en aumento para que emule a un número cada vez mayor de sus rivales e introduzca una estrategia climática más ambiciosa.

En su asamblea general de ayer, los accionistas de ExxonMobil rechazaron las cuatro resoluciones incluyendo la propuesta de dividir el papel de presidente y director general y otra que pedía a la empresa que revelara sus actividades de cabildeo.

Antes de la reunión, varios inversionistas importantes habían respaldado la elección de un director de junta independiente, incluyendo el gigante de las inversiones BlackRock, el Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York y los Comisionados de la Iglesia para Inglaterra.

Edward Mason, jefe de inversiones responsables de los Comisionados de la Iglesia de Inglaterra, ofreció una evaluación condenatoria del compromiso de la empresa petrolera con los inversores que están preocupados por su estrategia climática, él afirmó:

La Asamblea General Ordinaria de hoy muestra el flagrante desprecio que tiene Exxon por cumplir las expectativas de Climate Action 100+, una coalición internacional de más de 450 inversores clave con más de 40 billones de dólares en activos.

BlackRock, el segundo mayor inversor de Exxon, confirmó a principios de semana que tenía la intención de votar a favor de la moción de los accionistas de dividir el papel de presidente y director general, vinculando el fracaso de la empresa petrolera para establecer sólidos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la falta de independencia de la junta.

BlackRock también dijo que no apoyaría la reelección de la presidenta del comité de asuntos públicos y contribuciones, Angela Braly, y del director independiente de la junta, Kenneth Frazier. El gigante de las inversiones afirmó que ambas figuras eran responsables del «insuficiente progreso de la empresa petrolera en la presentación de informes alineados con el TCFD y las acciones relacionadas«, refiriéndose a las directrices presentadas por el Grupo de Trabajo para la divulgación de información financiera relacionada con el clima (TCFD), que tiene por objeto garantizar que los inversores reciban suficiente información sobre los riesgos climáticos que enfrentan las empresas.

En un boletín explicando sus motivaciones de voto publicado esta semana, el gestor de activos criticó a Exxon por «la falta de urgencia proporcional al riesgo identificado» en torno a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, por no haber revelado las emisiones de alcance 3 y sus expectativas en cuanto a los impactos del calentamiento global, así como las cuestiones relacionadas con su estructura de gobierno corporativo.

Los Comisionados de la Iglesia de Inglaterra, que administran el fondo de pensiones a dicha Iglesia, y el Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, el tercer plan de pensiones más grande de los EE.UU., habían instado a sus colegas inversionistas en abril a votar por la resolución de un presidente independiente, y a votar en contra de la reelección de la junta de la compañía petrolera por no tomar medidas sobre el clima.

En respuesta, Exxon ha argumentado que tener un papel combinado de presidente y director general es más eficiente. También ha recomendado que los accionistas voten en contra de una resolución para una mejor divulgación de la actividad de los grupos de presión, basándose en que la actual supervisión federal y estatal es suficiente para garantizar la divulgación y la transparencia.

Sin embargo, con más del 32% de los inversores votando a favor de una presidencia independiente y el 37,5% votando a favor de una mejor divulgación del cabildeo, Mason dijo que los resultados eran «una clara evidencia» del deseo de cambio de los accionistas.

Ante el repetido fracaso de Exxon para abordar las preocupaciones sobre la estrategia y la gestión del clima, los inversores han votado en contra de la administración en gran número, los resultados son una clara evidencia del deseo de cambio de los accionistas. Exxon necesita unirse a sus pares y establecer una estrategia para la transición a las emisiones netas cero. Los inversores no tolerarán una junta que no sea capaz de dirigir un rumbo coherente con los objetivos del Acuerdo de París.

La intervención de los accionistas en ExxonMobil es parte de una ola de activismo de los accionistas en los EE.UU. que tiene por objeto impulsar la ambición climática de la empresa. Esta semana, los accionistas de la compañía petrolera rival de EE.UU. Chevron también rechazaron una propuesta para dividir los roles de presidente y director ejecutivo, a pesar de que votaron a favor de exigir a la compañía que informe sobre su cabildeo en materia de cambio climático.

Y a principios de este mes, una resolución de los accionistas de JP Morgan Chase pidiendo que el banco frene las actividades de préstamo que exacerban el cambio climático, fue derrotada por una fracción de un porcentaje.

Para consternación de algunos accionistas activistas, los accionistas del banco también respaldaron la reelección del ex director general de ExxonMobil, Lee Raymond, para el consejo de administración del banco, aunque su mandato como director principal llegará a su fin en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR