Gobierno

Revoca Tribunal fallo contra documental

La resolución ocurre tras fallar las quejas que presentaron el CIDE, la cadena Cinépolis y la productora Layda Negrete

Un Tribunal Federal revocó esta tarde la suspensión provisional que pesaba sobre el documental Presunto Culpable, para ser exhibido en las salas de cine.

Por ponencias de los magistrados Emma Margarita Guerrero Osio y Rubén Pedrero Rodríguez, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF canceló la suspensión dictada por la juez Décimosegundo de Distrito en la misma materia, Blanca Lobo.

La resolución judicial ocurre tras fallar las quejas que presentaron el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la cadena Cinépolis y la productora Layda Negrete.

En sesión extraordinaria, los magistrados determinaron en forma unánime que la suspensión provisional que había otorgado la juez Lobo causaba perjuicio al interés social y contravenía disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información que garantiza el artículo sexto constitucional.

Los magistrados consideraron que este derecho goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en una pieza básica para el funcionamiento de una sociedad democrática.

Agregaron que el derecho a la información exige no sólo que los individuos no sean impedidos de la posibilidad de manifestarse libremente, sino que también se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.

También argumentaron que la cinematografía es un vehículo de expresión artística y educativa, y constituye una actividad cultural primordial que se traduce en una actividad de interés social, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los distintos grupos que la conforman.

En la sesión de esta tarde, los magistrados dictaminaron lo anterior por la queja interpuesta por Operadora Comercial de Desarrollo, Cinépolis, y dejaron sin materia los recursos presentados por la productora del filme Layda Sansores y el CIDE.

La juez Blanca Lobo celebrará el próximo viernes la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva contra la exhibición del filme.

Aunque la resolución de esta tarde no obliga a la juez a resolver en el mismo sentido, no es muy común que los juzgadores emitan una suspensión definitiva cuando el tribunal ha revocado la provisional.

Fuente: Reforma.com

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]