PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRetos para la Empresa Ciudadana Presentación del nuevo libro de Josep m....

Retos para la Empresa Ciudadana Presentación del nuevo libro de Josep m. Lozano

libroLa tarde de este jueves hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación del Libro «La empresa cuidadana como empresa responsable y sostenible» escrito por Josep M. Lozano, nuestro Pericles de la responsabilidad social, quien acompañado del diputado Carles Campuzano, el responsable de la RSC de Telefónica, Alberto Andreu y el politólogo, Fernando Vallespín, ha abordado los temas cruciales a los que se enfrenta la joven RSE.

Alberto Andreu ha comenzado su intervención en tono rompedor declarando: «La RSC ha muerto. ¡Viva la ESG! (Enviromental Social, Governance). Para Andreu, la «S» de social distorsiona el verdadero fin de de la responsabilidad social y la aleja del Negocio.

Desde su punto de vista, si lo que se percibe como RSE son las obras filantrópicas de una empresa, nos encontramos igual que hace siete años. El responsable de la RSC de Telefónica ha señalado que «el reto (1) es la recuperación de la confianza y eso pasa por apostar por una mayor transparencia».

El catedrático Vallespin se ha presentado declarándose un neófito en el tema, cosa que le honra ante la contínua aparición de expertos en todo lo relacionado con la RSE a la que asistimos a diario. A lo largo de su exposición éste politólogo ha indicado que «hay un problema de legitimidad de las empresas que no han sabido transmitir lo que hacen por la sociedad». Pero las empresas no son las únicas responsables, «si los ciudadanos no exigen responsabilidad a las administraciones públicas y a las empresas lo que obtendremos serán instituciones irresponsables».

Para el Profesor, los ciudadanos votan a las empresas y no se percibe una demanda de responsabilidad social por por parte de la ciudadanía, entre otras cosas, por que no existe un liderazgo empresarial en este ámbito. Desde su punto de vista el reto (2) al que se enfrentan las empresas es entrar en una nueva relación horizantal, de igual a igual, con los poderes públicos y la sociedad.

La necesidad de regulación de algunos aspectos de la responsabilidad social de las empresas ha sido el titular de la intervención de Carles Campuzano . Para el diputado de Convergencia i Unió, «nos encontramos ante una falta de liderazgo político y de la sociedad civil.» El promotor de la Subcomisión sobre Responsabilidad Social de la Empresa ha señalado que «el reto (3) esta en buscar legitimidad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR